Una plaga de ratas inquieta a los vecinos de la calle Alfonso I

Los roedores podrían salir de un local del callejón de las Once Esquinas. El Instituto de Salud Pública actuará hoy.

Una plaga de ratas se ha extendido por los alrededores del callejón de las Once Esquinas, que conecta la calle de Alfonso I con la de Santa Isabel, en pleno centro de Zaragoza, y ha obligado al Ayuntamiento a tomar medidas "urgentes". Desde hace semanas, los vecinos de la zona se quejan de que desde el atardecer los animales corretean por la basura, con los problemas de salud e higiene que acarrea.


Francisco Javier Blanco, de la asociación vecinal La Harta, detalla que detectaron los primeros roedores hace un par de meses, pero que ahora hay "un montón". "Últimamente se ven grandes y chiquitinas, ya han debido de criar", apunta. Blanco cree que la falta de contenedores de basura en el entorno es una de las causas de la expansión de la plaga de ratas, ya que las bolsas con desperdicios se acumulan en el suelo y los animales acceden a ellos con facilidad para alimentarse.


Esto se acentúa en el callejón de las Once Esquinas, donde comerciantes y vecinos de la zona confirman que lo habitual es que la basura y la suciedad llenen la callejuela. "Siempre huele a orina.De hecho una vez tuvieron que acordonar la zona para desinfectarla", rememora la dependienta de una tienda cercana.


Eduardo Laborda, que habita en una de las viviendas colindantes, se muestra asombrado ante el tamaño de los roedores que se acercan a la calle de Alfonso I. "Llevamos veintitantos años viviendo aquí y no habíamos visto algo así. Es un espectáculo, hay ratas grandes, de palmo y medio", explica. Al peligro que se genera por las enfermedades que transmiten estos animales, Laborda añade el daño que puede suponer para el turismo tener esta plaga tan cerca de una de las principales vías de la ciudad. "¿Qué imagen se llevarán los turistas si se encuentran con una de las ratas?", se pregunta.


Los vecinos creen que el origen de la infestación puede estar en la bodega de un local de ocio nocturno, ya que han podido observar cómo las ratas salían por debajo de una puerta trasera del callejón. Por eso, los últimos días agentes de la Policía Local han recorrido los comercios y viviendas del entorno para intentar localizar el nido de los roedores.


Fuentes del Instituto Municipal de Salud Pública –el organismo encargado del control de plagas– confirmaron que se va a actuar de "manera urgente" y que seguramente hoy se comience la erradicación de los roedores. Detallaron que ayer por la tarde se contactó con una empresa de desratización y recordaron que dependen de los avisos de los ciudadanos para saber dónde puede haber un problema de esta índole, por lo que agradecen que se les alerte ante estas situaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión