Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El Tribunal Supremo fija para el 18 de diciembre el inicio del juicio por el 'Procés'.

Historia

Caspe recrea el juramento de los compromisarios que eligieron a Fernando I

Este domingo se celebra la recreación del Compromiso de 1412 para la elección de Fernando I de Castilla.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/04/2016 a las 11:12
Etiquetas

La localidad de Caspe (Zaragoza) celebra este domingo el primer acto de la recreación del Compromiso que hizo posible, en junio de 1412, la elección de Fernando I de Castilla como rey de Aragón tras la muerte de Martín I sin descendencia: el juramento de los compromisarios que alcanzaron ese pacto.

A las 11.30 comenzará la recreación histórica con la toma de posesión de la Colegiata de Caspe por parte del señor interino de la villa, Domingo Ram, obispo de Huesca y compromisario.

Después, el doctor en leyes y testigo del juramento Pedro Sanz expondrá las razones de cada candidato para aspirar al trono y se teatralizará el diálogo entre éste y el caballero y testigo Bernand de Villarig, que dirimirán las razones de acceso al trono de los candidatos con más posibilidades.

A las 17.30 tendrá lugar la llegada y presentación de los compromisarios enviados por los parlamentos de Aragón, Cataluña y Valencia a Caspe para participar en este cónclave, que posteriormente se enclaustrarán en el castillo, del que saldrán poco después para encaminarse a la escalinata de la Colegiata Santa María la Mayor.

Allí se celebrará una eucaristía, oficiada por Pere Çagarriga, arzobispo de Tarazona, y el juramento de los compromisarios ante los evangelios.
A continuación se celebrará el homenaje a los alcaides y capitanes generales a los compromisarios.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo