TRANSPORTE

Zapatero da un "apoyo contundente" al corredor Mediterráneo

El presidente -que no mencionó en ningún momento la TCP- resaltó su "clara" apuesta por el eje levantino en su balance sobre la Presidencia europea.

Lo mejor que puede ocurrir para los intereses aragoneses es que a los políticos no les dé por hablar de las conexiones transfronterizas en las Cortes Generales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer en el Congreso durante su balance de la presidencia española de la UE que se ha mostrado "un compromiso claro, nítido y contundente con el corredor Mediterráneo". Ni Zapatero ni ningún otro portavoz mencionó en todo el debate (duró más de cuatro horas) el proyecto aragonés de la Travesía Central del Pirineo.

El presidente del Gobierno resaltó también que la reunión de alto nivel que se celebró en Zaragoza sirvió para fijar la metodología de las redes transeuropeas y que "el resultado favorece claramente la inclusión del corredor Mediterráneo en las grandes redes". Además, se mostró optimista y consideró que la reivindicación de Cataluña y Valencia con ese eje "culminará con éxito".

Otro acuerdo sin la Travesía

Y si el balance de la Presidencia europea fue el primer punto del orden del día del pleno del Congreso de ayer, el segundo tampoco favoreció los intereses aragoneses. CiU presentó una moción sobre infraestructuras que se convirtió en un nuevo impulso político al corredor Mediterráneo. En concreto, los nacionalistas catalanes consiguieron sumar a PSOE, PP y PNV para que avalasen una iniciativa en la que se indicaba al Gobierno central que deberá "priorizar la tramitación y ejecución del corredor del Mediterráneo en su integridad, priorizando la culminación de las obras en curso de las conexiones pirenaicas de alta velocidad". El texto deja claro que todo el eje ferroviario por el levante español entre Algeciras y Francia será de la máxima prioridad para el Ejecutivo.

Esta referencia al proyecto que compite con la Travesía Central por ganarse la financiación europea fue un añadido en un texto que aparentemente tenía planteamientos más globales. En este sentido, el texto insta al Gobierno central a reducir su déficit sin tocar proyectos clave para la productividad española. Pese a que lo lógico habría sido o bien hacer una enumeración de estos proyectos o dejarlo como planteamiento general, se optó por incluir solo uno en concreto, que resultó ser el corredor Mediterráneo. La justificación es que consideran que "contribuirá a la competitividad de la economía española".