ASCIENDE A MÁS DE 600 MILLONES

Zapatero agilizará la negociación para el pago de la deuda tributaria pero descarta un adelanto

El presidente no ha respondido sobre la posibilidad de que se pueda establecer un anticipo a este pago, ya que "hay una obligación de respeto a la ley", y ha apuntado que "lo lógico" es que se llegue a un acuerdo en el seno de la comisión mixta Estado-Aragón constituida para resolver el problema.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a agilizar la negociación entre su Gabinete y Aragón para llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda tributaria que esta comunidad autónoma reclama, y que ha confiado en que se pueda solucionar "cuanto antes".


Así lo ha garantizado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al senador del grupo mixto José María Mur, quien le ha preguntado cuándo se podrá resolver el contencioso abierto para compensar a Aragón por la merma en la recaudación de impuestos cedidos.


Zapatero, no obstante, no ha respondido sobre la posibilidad de que se pueda establecer un anticipo a este pago, ya que "hay una obligación de respeto a la ley", y ha apuntado que "lo lógico" es que se llegue a un acuerdo en el seno de la comisión mixta Estado-Aragón constituida para resolver el problema.


El jefe del Ejecutivo ha subrayado que desde el primer día su Gabinete asumió el compromiso de alcanzar un acuerdo para satisfacer esta demanda, que se recoge, además, en el nuevo estatuto de autonomía de la comunidad.


Así, ha recordado que en enero de este año se constituyó la comisión bilateral, y que en su segunda reunión, en el mes de julio, se adoptó un plan para los grupos de trabajo que se crearon; además, se constituyó una comisión mixta de asuntos económico-financieros, que es a quien corresponde alcanzar una solución.


"El Gobierno ha mostrado su voluntad de asumir y cumplir las obligaciones estatutarias", ha insistido.


Mur, por su parte, ha subrayado que existe un problema de "plazos y de credibilidad", ya que es una petición que Aragón viene realizando desde hace años. El senador ha recordado que hay dos mociones aprobadas por la Cámara Alta que reclaman que se avance en la negociación, iniciativas -ha asegurado- que no se han atendido.


"Tenemos la razón jurídica, legal, política y estatutaria; nuestro argumento y fuerza es el Estatuto de Aragón", ha reiterado el senador, antes de agregar que si ya se tienen los instrumentos de trabajo -las comisiones- "lo único que hace falta es que empecemos a dar solución al problema".