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INFRAESTRUCTURAS

Ya no vale ningún plazo

El ministro José Blanco anunció ayer que iba a "reprogramar" los proyectos actualmente comprometidos. La previsión es que se reduzca la inversión en infraestructuras en unos 20.000 millones hasta 2013. Las obras ya en marcha son las que menos peligro corren.

Ya no vale ningún plazo
Ya no vale ningún plazo
HERALDO

Tiren a la basura las promesas electorales que afecten a sus carreteras más cercanas, porque en un porcentaje respetable de los casos ya no se cumplirán. El número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, se reunió el martes con los jefes regionales de su partido y con los provinciales para explicarles, entre otras muchas cuestiones, que la mayoría de las obras que esperan en sus territorios se van a retrasar considerablemente. Y que algunas, incluso desaparecerán. Y les dio un argumento contundente: el Gobierno central va a tener que reducir la inversión en infraestructuras en unos 20.000 millones en los próximos tres años. El ministro, como también reconoció ayer al desconvocar un acto de primera piedra del AVE a Cantabria, resaltó que toca "reprogramar". Sin embargo, Rodríguez Zapatero aseguró a representantes de la patronal que el recorte inversor será menor, de 4.000 millones de euros en lugar de los 6.045 que anunció en el Congreso.

En Aragón, como en el resto de comunidades, están ya planteando qué va a ocurrir con sus obras más demandadas, aunque habrá que esperar al próximo miércoles para conocer los detalles. Blanco comparecerá ese día en el Parlamento para explicarlos. Algunos dirigentes ya han sido informados de las premisas generales que planteará el ministro. Según interpretan, las autovías entre Huesca y Pamplona y Lérida mantendrán el ritmo en Aragón y no corren peligro. Sin embargo, el desdoblamiento de la N-232, la autovía entre Teruel y Cuenca y otras muchas parecen tener un futuro mucho más complicado. Pero este recorte se refiere solo a Fomento. Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología también aguardan con malas noticias para Aragón.

 

1. autovías en huesca

Diferentes fuentes explican que está casi asegurado que Fomento mantendrá como prioridad las autovías entre Huesca y Pamplona y Lérida. Consideran que son las infraestructuras planificadas en Aragón que más posibilidades tienen de salir relativamente indemnes del recorte. Otra cuestión es que los plazos se alarguen.

2. la n-232 y la A-68

Según expresan, las actuaciones de mejora de la N-232 se mantendrán, aunque con el calendario ralentizado. En concreto, la circunvalación de Alcañiz y el trazado entre Ráfales y el límite provincial con Castellón. Sin embargo, el proyecto para la autovía A-68 (entre El Burgo y Valdealgorfa) podría llegar a paralizarse. Actualmente está en fase de información pública. En cuanto al desdoblamiento hasta el Mediterráneo, que tiene el estudio informativo redactado, todavía tendrá un retraso mayor.

 

3. Teruel-Cuenca

El Gobierno central ya tiró el proyecto de autovía una vez y parece que volverá de nuevo al cajón ministerial. En este caso, esta segunda versión se encuentra todavía en la fase de estudios previos, ya que se optó por reiniciar el expediente completamente cuando decidieron tumbar su declaración de impacto ambiental. En cuanto a las mejoras prometidas tras esta decisión (mejorar la vía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, etc.), habrá que esperar al próximo miércoles.

4. Yesa y Biscarrués

El Gobierno central se comprometió a licitar Biscarrués en 2010 y la DGA lo ha marcado como prioridad para que en 2011 comiencen las obras. Parece que el Ministerio de Medio Ambiente podría reconsiderarlo. La otra obra emblemática, el recrecimiento de Yesa, no caerá de la programación ministerial, aunque su ejecución se demora.

5. Travesía central

Todo indica que no habrá cambios en sus planes, al menos formalmente, aunque ayuda a esta circunstancia el que en realidad aún no hayan comprometido fechas claras para su puesta marcha. En este caso, el proyecto en su situación actual no supone una gran desembolso económico para el Gobierno central, ya que está en los trámites de estudios previos. En los presupuestos para 2010 solo cuenta con una partida de 300.000 euros.

 

6. instituto de cambio climático

Otro compromiso que se retrasa es el Instituto de Cambio Climático, que por otra parte ya lleva una demora considerable (la ministra Cristina Garmendia afirmó que iba a estar en funcionamiento en 2009). El Senado había programado para ayer una comparecencia del secretario de Estado de Ciencia, Felipe Pétriz. A instancias del senador del PP por Zaragoza, José Atarés, Pétriz debía explicar los planes y plazos del Gobierno central con el futuro Instituto. En una actuación nada habitual, el Ejecutivo central instó a retirar ese punto del orden del día. El resultado fue que Pétriz sí compareció, pero no informó sobre el centro que debería instalarse en el pabellón de España de la Expo.

Autovía Cuenca-Teruel. Los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Marcelino Iglesias y José María Barreda, defendieronen 2008 empezar de cero los trámites de la autovía Cuenca-Teruel. Ahora podría desaparecer.

Conexión oscense con Lérida y con Pamplona. La obra, aunque se desacelere algún tramo, seguirá.

Instituto de Cambio Climático. La promesa de reconvertir el pabellón de España acumula retrasos.

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