DEBATE ELECTORAL

Verónica Lope e Inés Ayala, frente a frente

Verónica Lope -izquierda-, Inés Ayala -derecha- y la presentadora, Victoria Martínez, en el debate.
Verónica Lope e Inés Ayala, frente a frente
Q. GIMENO

Las candidatas aragonesas del PSOE y del PP al Parlamento Europeo, Inés Ayala y Verónica Lope, se enfrentaron ayer noche en el programa 'Mesa de redacción' de ZTV en el único cara a cara entre ambas de la campaña electoral. El debate estuvo centrado, principalmente, en la delicada situación de la factoría que General Motors tiene en Figueruelas, aunque también se habló del Canfranc y de la Travesía Central.


La popular Verónica Lope acusó al Gobierno central y al de Marcelino Iglesias de "dejar correr" el problema de Figueruelas, y sostuvo que "el poco peso de España en Europa perjudica" a la fábrica aragonesa. La representante socialista, Inés Ayala, destacó por su parte que "otras plantas del grupo están más preocupadas que la de Figueruelas" y sostuvo que la factoría zaragozana "es competitiva porque la DGA ha ido haciendo lo que era necesario día a día".


La candidata del PP inició su intervención reclamando programas específicos "no solo para GM, sino también para las empresas más pequeñas y sobre todo para las pymes". Dicho esto, Lope criticó la eficacia del PSOE en la defensa de la factoría aragonesa.


"Ojalá me confunda, pero creo que el Gobierno central y el de Marcelino Iglesias solo se han preocupado de Figueruelas en este último mes electoral. Me parece que han dejado correr el tema", opinó la representante popular. Lope sostuvo además que el aval que la DGA ha concedido a GM, aunque es positivo, "se ha negociado mal" porque no tiene en cuenta los puestos de trabajo.


"¿Por qué estamos preocupados por Figueruelas si es una de las plantas más competitivas? Por la mala posición y el poco peso de España en Europa, que perjudica a la planta", afirmó la candidata del PP, quien pidió que "todos", pero sobre todo el Gobierno central y el de Aragón, hagan "un esfuerzo para convencer a GM de que mantenga esta fábrica".


Por su parte, Inés Ayala recordó que los trabajadores de Figueruelas están preocupados "como todo el sector del automóvil y también otros sectores como el de la banca". De hecho, la candidata del PSOE aseguró que otras plantas del grupo, como las de Bélgica y Alemania, "están más preocupadas que la aragonesa porque saben que no son tan competitivas".


Ayala negó rotundamente que el aval de la DGA no esté condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo y subrayó que el Gobierno alemán ha adoptado la misma medida que el aragonés "Figueruelas es competitiva porque la DGA, mediante el diálogo social, ha ido haciendo lo que era necesario día a día", sostuvo la representante socialista en respuesta a las críticas de su adversaria.


Además, Ayala reclamó que la Unión Europea no se limite a controlar las políticas de sus estados miembro, sino que lidere "políticas de impulso al sector del automóvil".


Comunicaciones por el Pirineo

En el debate sobre comunicaciones, las candidatas reconocieron la importancia de que ambos partidos vayan de la mano en la defensa del Canfranc y de la travesía central pirenaica (TCP). También coincidieron en afirmar que el túnel ferroviario de baja cota es "compatible" con las conexiones por el País Vasco y Cataluña y en el "escaso" interés de Francia. Ahí acabaron las buenas palabras.


"Marcelino Iglesias renunció al Canfranc pensando que así impulsaría la travesía central, pero al final no tenemos ni una cosa ni otra", criticó Verónica Lope, quien destacó que los proyectos de la TCP deberían haber estado acabados "en el 2006".


La representante socialista respondió subrayando que en los últimos cinco años la travesía central "ha pasado de los papeles al marco presupuestario de la UE", un avance "fundamental" para que Europa impulse este proyecto y para que Francia "se corresponsabilice de los estudios sobre los trazados".


"También hemos logrado que los nodos logísticos como Plaza sean fundamentales a la hora de apoyar estos proyectos y que la TCP se meta en el mismo paquete que los pasos por el País Vasco y Cataluña -sostuvo Inés Ayala- La travesía central es un proyecto que está consolidándose".