PLENO DE LAS CORTES

Urgen la convocatoria de la Comisión Bilateral Aragón-Estado

La moción presentada por CHA ha sido aprobada sin votos negativos y con la única abstención del PP. La Comisión nunca se ha reunido después de su constitución y según su reglamento de funcionamiento debe reunirse una vez cada seis meses.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado, sin votos negativos y con la única abstención del PP, una moción en la que se urge la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado prevista en el Estatuto de Autonomía, y que ésta se dote de contenido.


La iniciativa, defendida por el diputado de CHA Chesús Bernal, precisa algunos de estos asuntos pendientes a tratar en la Comisión, que nunca se ha reunido después de su constitución y que según su reglamento de funcionamiento debe reunirse una vez cada seis meses.


Entre ellos, los nuevos traspasos de funciones; la ampliación de las funciones de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y la participación de Aragón en organismos y competencias estatales y en la formación y aplicación del Derecho de la UE.


Además de el desbloqueo o aceleración de infraestructuras hidráulicas o de comunicación; el diseño de políticas hidrológicas; el impulso al funcionamiento del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, o la devolución de los bienes de las parroquias de la Franja y de los documentos aragoneses en el Archivo de la Guerra Civil.


A petición del PAR, Chunta Aragonesista ha aceptado retirar los puntos que en su iniciativa se referían a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros y que se incluían como asuntos a tratar dentro de la Comisión Bilateral, pero Bernal ha anunciado la presentación inmediata de una proposición no de Ley relativa, en exclusiva, al funcionamiento de este órgano.


El diputado del PAR Javier Allué había pedido la retirada de los epígrafes sobre el desbloqueo del funcionamiento de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros o sobre la petición de suscribir el acuerdo bilateral que prevé el artículo 108 del Estatuto, analizar la gestión de los tributos cedidos o encontrar una salida para la deuda tributaria.


Su argumento ha sido que son cuestiones que ya se incluyen de forma pormenorizada en el Estatuto de Autonomía, Ley Orgánica que debería ser de obligado cumplimiento, y que no tienen tanto que ver con la cooperación institucional o bilateralidad que prevé la Comisión Bilateral.


La moción se completa con dos puntos sobre el impulso a las relaciones con otras comunidades autónomas o territorios no españoles, especialmente con los que comparte intereses o vínculos históricos, geográficos o culturales, y con diseñar políticas "ambiciosas" de acción exterior, especialmente en el contexto de la Unión Europea.


Carlos Tomás, del PSOE, ha rechazado por su parte que en las relaciones actuales con el Gobierno central haya una "realidad decepcionante".


En cuanto a la Comisión Bilateral, ha dicho que es una cadena de trasmisión que plantea acuerdos, pero su auténtico "motor" son los dos gobiernos y "su capacidad para llegar a acuerdos".


El diputado del PP Antonio Suárez ha lamentado especialmente el escaso desarrollo del Estatuto de Autonomía, que se anunció que requería una cincuentena de leyes y que van, ha dicho, "muy poquito a poco".