MEDIOAMBIENTE

Unos galápagos miden la depuración del agua de Aragón

Un estudio con estos reptiles permite comprobar la eficacia del Plan de Depuración de las aguas.

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad está investigando en colaboración con Medioambiente del Gobierno de Aragón la eficacia del Plan de Depuración de las aguas. Lo realiza a través del estudio de los galápagos, una especie especialmente sensible a la contaminación.


La presencia o no de este reptil es indicativa del estado de las aguas. Uno de los trabajadores de la asociación asegura que se ha notado la mejoría de las depuradoras y no solo en el río Gállego, también en el Ebro. Los galápagos viven más de 40 años, miden unos 20 centímetros y al ser reptiles viven tanto en el agua como en la tierra. Las hembras tienen los ojos claros y la parte baja más concava.


El método que utilizan consiste en la captura y recaptura. Comenzaron el estudio en junio y ya han marcado más de 60 galápagos. Los miden, pesan y fotografían; de esta forma los identifican, y así observan dónde habitan los adultos, dónde los jóvenes, cuántos ejemplares hay , en qué zonas, etc.


En septiembre presentaran los resultados del estudio con el que se evaluará la eficacia del Plan de depuración de aguas y se profundizará en el conocimiento de la especie. Este es además un proyecto que se engloba dentro del año internacional de la Biodiversidad 2010.