SERVICIOS SOCIALES

Unos 20.000 aragoneses reciben prestaciones por dependencia y más de 5.000 están en espera

Las personas que se han acogido a la Ley de la Dependencia y que perciben las prestaciones actualmente en Aragón son 19.823. Sin embargo, otras 5.600 personas que solicitaron la atención y obtuvieron el derecho todavía esperan recibir las prestaciones y servicios.


Así lo explicaron este viernes, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, y el director general de Atención a la Dependencia, Luis Bo.


Del total de las personas atendidas, casi 13.000 reciben prestación económica a favor del cuidador del entorno familiar, en torno a 2.400, en forma de atención residencial y 650 reciben un servicio en forma de atención en centro de día. Además, 3.750 personas reciben una prestación económica vinculada a un servicio residencial o atención de centro de día.


Luis Bo expuso las cifras y señaló que "unas 5.000 personas", 5.657 exactamente, que han obtenido dictámenes favorables para obtener las prestaciones están esperando a recibirlas. En este sentido, Bo remarcó que "nunca vamos a estar a un 100 por cien en este aspecto" debido a que las solicitudes "van pasando de un circuito a otro" dentro del Departamento de Servicios Sociales.


El director general de Atención a la Dependencia señaló que hasta el 31 de diciembre de 2009, era 39.833 las solicitudes de personas dependientes o familiares que se habían recibido y de ellas se han resuelto 34.153. En total se han emitido 25.480 dictámenes, de los que 9.191 son resoluciones de grandes dependientes y 16.212 de dependientes severos. Además, 24.131 personas solicitantes son mujeres, y 13.794 son hombres.


Por provincias, Bo manifestó que 4.284 solicitudes provienen de Teruel, 8.315 de Huesca y 27.238 de Zaragoza. En cuanto a las edades, 24.725 de las solicitudes corresponden a personas mayores de 80 años, "lo que representa una realidad de nuestra comunidad", puntualizó. Cabe destaca que otros 9.021 solicitantes son ancianos de entre 75 y 79 años; 107 son niños de entre 0 y 2 años y 799, jóvenes de entre 3 y 18 años.


Asimismo, Bo declaró que Aragón es una de las Comunidades autónomas que ha decidido que los herederos de los dependientes que fallecen antes de percibir la ayuda "tengan derecho a percibir la prestación económica".


Efectividad

La consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, manifestó que los principales esfuerzos de su Departamento para aplicar la Ley de la Dependencia están dirigidos a "la valoración de todos los solicitantes porque es lo que genera el derecho" y a la "efectividad de esos derechos a través de programas individuales de atención".


Fernández manifestó que desde que entró en vigor la ley en diciembre de 2007, 22.500 personas "ha pasado por el sistema" . De las 10.176 solicitudes que se produjeron en el primer año, se han pasado a 39.837 en 2009, por tanto, "se han triplicado", apuntó.


Además, de 5.207 personas con derecho en 2007, se ha pasado a 25.480, el pasado año. En comparación con otras comunidades y a día 1 de enero de 2010 Aragón "es la sexta en recepción de solicitudes, la quinta en prestación de servicios y la séptima en dictámenes de prestaciones".


Por otra parte, Fernández ha hecho hincapié "en otra serie de trabajos que hemos comenzado" como los cursos de formación para cuidadores no profesionales "a los que se han acogido más d 1.000 ciudadanos de todo el territorio". Estos cursos se han complementado con el programa 'Cuidarte' que ofrece apoyo emocional para estos cuidadores.


Por último, la consejera destacó que "se ha mejorado la oferta de plazas residenciales con la apertura de los centros de día de Delicias y Torrero" en Zaragoza. Además, comentó la firma de un acuerdo marco que va a permitir la incorporación de la iniciativa privada al sistema y el aumento del número total de plazas en 700 a lo largo del presente año.


El gerente del IASS, Juan Carlos Castro, afirmó que el Departamento de Servicios Sociales y Familia ha invertido 156 millones de euros en el conjuntos de prestaciones a la dependencia que se ofrecen en Aragón. Además, explicó que la Comunidad aragonesa está por debajo de los nueve meses que marca la ley respecto al plazo desde que se concede el derecho al solicitante y éste recibe la prestación.