Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Una veterinaria de Zaragoza recibe un premio internacional por su trabajo sobre el ictus

Alicia Laborda García, veterinaria residente en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Zaragoza, ha recibido el premio de la Society of Interventional Radiology por una comunicación sobre el ictus, entre más de mil trabajos presentados.

La doctora Laborda, licenciada en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y premio Extraordinario de Fin de Carrera y Master en Técnicas Mínimamente Invasivas Guiadas por Imagen para Ciencias Biomédicas, investiga sobre una línea del tratamiento del ictus o accidente cerebrovascular, la primera causa de muerte en España en mujeres y la segunda en hombres.

Desarrolla su trabajo experimental en el Hospital Clínico Veterinario, en el Grupo de Investigación en Técnicas Mínimamente Invasivas, dirigido por el profesor Miguel Ángel de Gregorio, informaron desde la Universidad de Zaragoza. "Tratamiento endovascular mediante stent de lesiones arteriales en carótica. Nuevo diseño de stent de nitinol y estudio en animal de experimentación", es el tema de la tesis doctoral de la doctora Laborda, calificada con sobresaliente "cum laude".

Se trata de un estudio en animal de experimentación para validar un nuevo stent (prótesis endovascular) para el tratamiento de la estenosis carotidea de forma mínimamente invasiva.

El diseño de este dispositivo surgió de una idea original del profesor De Gregorio y fue llevado a la práctica por su Grupo de Investigación, con el apoyo de los ingenieros de Santa Clara (California) de la casa comercial Abbott Vascular.

Con estos prototipos se llevó a cabo el estudio experimental en cerdo que constituyó el eje central de la tesis doctoral, obteniendo unos resultados muy satisfactorios frente a los stents convencionales.

La doctora Laborda ha presentado una comunicación sobre estos estudios en el 33 congreso del SIR (Society of Interventional Radiology), la sociedad más importante en Intervencionismo y Radiología Intervencionista.

Este congreso es, según la Universidad de Zaragoza, el de mayor valor científico y el acontecimiento anual más importante y numeroso de esta especialidad. El trabajo experimental de la doctora Laborda ha sido premiado con uno de los 3 "SIR Foundation Resident/Fellow Research Award" (es decir, el Premio de jóvenes investigadores de la Sociedad de Radiología Intervencionista).

La Universidad de Zaragoza destaca, además de la importancia del premio dentro de la especialidad, que hayan dado este galardón a una veterinaria (la inmensa mayoría de los allí presentes son médicos) de la Universidad de Zaragoza, en un congreso en el que se presentan más de mil trabajos cada año.

Los otros dos premios han sido otorgados al Johns Hopkins Hospital (Baltimore, Maryland) y a la Universidad de Stanford (Stanford, California). Ambos hospitales son considerados de los de mayor prestigio a nivel mundial.

Etiquetas