DÍA DE ARAGÓN

Una recreación de la Odisea y ritmos africanos animarán la celebración del día de Aragón

Las tres provincias han programado para el miércoles día 23 actividades en las que la música y los libros serán los protagonistas.

Cientos de aragoneses saldrán a la calle el miércoles para celebrar el día de Aragón. En Zaragoza, una recreación adaptada al público infantil de las aventuras de Ulises en la Odisea y la percusión en directo de las danzas y ritmos africanos protagonizarán el día 23 la parte lúdica y popular de las celebraciones del Día de la Comunidad.


El paseo de la Independencia será a partir de las 10.00 el escenario de espectáculos entre los que habrá una carrera de triciclos para niños (de 10.00 a 12.00) o una degustación gastronómica de distintos países (durará hasta las 14.15). Producciones Viridiana presentará su espectáculo La Odisea a las 11.00, con el que se podrán revivir las aventuras de la Grecia mítica. Además, habrá un duelo de juglares a cargo de Luis Felipe Alegre y José Luis Esteban (a las 12.00) y cuentos procedentes de la República del Congo.


La interculturalidad llegará también a las 13.15 con ritmos africanos interpretados por tres bailarinas aragonesas que estarán acompañadas por percusión en directo.


Huesca celebrará el Día de Aragón con una feria del libro en los Porches de Galicia que abrirá a las 9.00 y con la Diana de San Jorge, que será en el Palacio de Deportes. Los más jóvenes podrán disfrutar de batukada y discoteca móvil en Cerro de San Jorge. En ese mismo lugar se cerrará el ciclo "Menudo Teatro" con obras para todos los públicos entre las que destaca la aragonesa "L'Explorateur". El deporte también tendrá su hueco en el parque Miguel Servet.


Los turolenses se concentrarán a partir de las 11.00 en la glorieta de la capital para disfrutar de los actos del día de Aragón entre los que destaca la comida popular. Habrá también un festival de jota en el parque de los Fueros y, a partir de las 16.00, se abrirán mercadillos en las principales calles de la ciudad. Una gran chocolatada a las 19.00 pondrá el punto final a esta jornada en Teruel. En Alcañiz, se representará la leyenda de San Jorge.


Actos institucionales


Por otro lado, la DGA reconocerá también el 23 de abril con sus Premios Aragón 2008 al director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Mateo Valero, y al programa europeo Erasmus. La entrega de estos galardones será en la Sala de la Corona en el Pignatelli. De forma paralela, las Cortes de Aragón conceden su máxima distinción, la Medalla de Honor, al catedrático de Derecho Administrativo Lorenzo Martín-Retortillo Baquer. El Premio a las Letras Aragonesas corresponde este año al escritor zaragozano José María Conget.