INFRAESTRUCTURAS

Una promotora proyecta implantar un centro comercial y de ocio junto a Plhus

El complejo se ubicaría a la salida de Huesca, en la autovía de Zaragoza, y tendría una superficie de 10 hectáreas.

Terrenos del área 17, entre la ciudad y la Plataforma Logística, donde se ubicaría el centro comercial.
Una promotora proyecta implantar un centro comercial y de ocio junto a Plhus
R .G.

La promotora Bronapur ha presentado al Ayuntamiento de Huesca un proyecto para desarrollar un centro comercial y de ocio junto a la autovía A-23, entre la Plataforma Logística (Plhus) y el casco urbano. El denominado Parque Comercial Huesca tendría una superficie de unas 10 hectáreas e integraría un hipermercado de alimentación, una galería de modas y otras actividades además de salas de cine y una zona de restauración temática.


El complejo, distribuido en dos áreas, incluiría además un parque de medianas empresas dedicadas al comercio así como un aparcamiento con capacidad para más de 1.000 vehículos. Se estima, si el proceso no sufre demoras, que el centro comercial pueda estar en marcha dentro de dos o tres años y que se creen unos 600 puestos de trabajo.


Desde Bronapur señalaron ayer que el proyecto está todavía en una fase "muy incipiente". En estos momentos, el área municipal de Urbanismo estudia si dicho centro tiene cabida en el área elegida por los promotores, un suelo que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huesca destina a industria innovadora. "Estamos seguros de la que ubicación es la idónea porque es hacia allí hacia donde la ciudad crece y entendemos que la industria innovadora es compatible con el uso comercial ", indicaron las mismas fuentes.


El Parque Comercial Huesca se quiere implantar en unos terrenos del Área -17 que, según Bronapur, ya están firmados con la empresa. Los promotores defendieron que la transformación de estos suelos "consolidaría el crecimiento de la ciudad hacia el sur, cerrando urbanísticamente los grandes proyectos desarrollados en los últimos años en esta zona".


En opinión de quienes lo impulsan, el proyecto "responde a la demanda de ocio y comercio que actualmente tiene la capital oscense y evitará la fuga hacia los grandes centro comerciales de Zaragoza", señalaron desde la empresa. Además "esta iniciativa, donde tiene cabida el comercio local, ayudaría a vertebrar el territorio porque consolidaría el corredor Huesca-Zaragoza", añadieron.


Para el desarrollo de este centro es fundamental disponer del vial que debe unir la ciudad con la Plataforma Logística para impedir que los trabajadores y los clientes de este y futuros polígonos tengan que salir a la autovía a Zaragoza, como ocurre ahora. En opinión de Bronapur, esta conexión es la clave del proyecto, tanto que el ayuntamiento y la promotora analizan si esta se hace cargo de la urbanización de la nueva calle, una de las reivindicaciones de las empresas instaladas en Plhus.


El proyecto ya ha pasado en dos ocasiones por la comisión de Urbanismo. El responsable de esta, el concejal Domingo Malo, comentó que, efectivamente, se ha pedido información para ubicar en este suelo un centro comercial, "algo que se está estudiando".


Si el proyecto sale adelante, el de Huesca será el cuarto centro comercial promovido en Aragón por Bronapur, empresa especializada en el desarrollo de estas iniciativas. El primero de ellos, el Parque Comercial Bañera, se implantó en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En Calatayud (Zaragoza) se empezará a urbanizar a final de este año el Centro Comercial Puerta de Ayud y en Sabiñánigo ya se ha presentado la documentación solicitada por el Gobierno de Aragón para aprobar el plan parcial, trámite previo a la aprobación definitiva de Parque Comercial Pirineos.