ANÁLISIS GRAFOLÓGICO DE LAS CARTAS DE LA ALCALDESA

"Es una mujer fría e inteligente y se siente bien cuando es superior al resto"

El presidente de los grafólogos de Aragón analiza la escritura de Pinilla y encuentra en la alcaldesa "sensaciones de culpabilidad"

"Es fría y, apoyándose en su fortaleza, consigue lo que quiere y justifica su conducta". Es una de las conclusiones que Laureano Oñate, presidente de la Sociedad Aragonesa de Grafología, destaca tras analizar para HERALDO DE ARAGÓN la escritura de la carta remitida desde la cárcel por la alcaldesa de La Muela a este periódico. Seis folios manuscritos con bolígrafo de tinta azul en los que María Victoria Pinilla clama por su inocencia y se muestra víctima de una persecución política. El experto consultado, en cambio, ofrece un dictamen diferente tras analizar más de cien claves de sus trazos.

 

"Manifiesta cierta inseguridad y en ocasiones tiene sensaciones de culpabilidad", apunta Oñate. Unas sensaciones que, continúa, "le llevan a aislarse y a buscar la soledad como medio de autoprotección". Sin embargo, el retrato trazado por este grafólogo de dilatada trayectoria trasmite una clara imagen de fortaleza. "Se siente bien cuando su posición respecto a los demás es superior y canaliza su energía contra el ellos", sobre todo cuando los que le rodean no han superado las exigencias planteadas por la alcaldesa, según comenta el experto.

 

Además, aunque Oñate trata de ahondar en el lado más humano de Pinilla, -"en ocasiones se manifiesta paternalista", comenta-, lo cierto es que "este cuidado por los débiles hace que les limite en su maduración o expresividad para que se amparen en ella". Como resultado, la alcaldesa, imputada por nueve delitos, termina juntando "personas débiles o inútiles a su alrededor".

 

Definiciones que Laureano Oñate extrae una vez analizados aspectos como la inclinación de los trazos, la intensidad de los mismos o la agrupación de los caracteres. Así, asegura que "su inteligencia le ha llevado a una actitud vital en busca de su satisfacción personal".

'Director de orquesta'

Tras confirmar que "esta persona está sana mentalmente", Oñate indaga en la base sobre la que se estructura la forma de ser actual de la alcaldesa. "Tiene regularidad y constancia, valora el orden establecido, la puntualidad y la tradición", explica, y va más allá. "Es una persona que tiene un sistema de referencias recogidas en la familia, la escuela y el país, que le sirven para ser una triunfadora... o para condenarse a una situación de tipo destructivo". Uno de los detalles más llamativos que se desprenden del informe del grafólogo hace referencia al "abuso" con que utiliza una imaginación "con demasiada fantasía". De hecho, "construye razonamientos aparentemente lógicos" que, en realidad, dan forma a "la tragedia que, sin quererlo, se está forjando".

 

En conjunto, Laureano Oñate considera que Mariví Pinilla es una persona resuelta, "que aplica soluciones tras haber recogido la información más relevante de su entorno". En definitiva, "tiende a ser el director de la orquesta".