COBERTURA

Una 'melé' de cámaras a por la imagen del día

Los periodistas gráficos, atrincherados junto a las vallas minutos antes de la llegada de Mainar
Una 'melé' de cámaras a por la imagen del día
RAFAEL GOBANTES

En Madrid llama mucho la atención que haya un asesinato así en un pueblo de 24 habitantes del Pirineo donde había tantos conflictos entre los vecinos". Son palabras de Silvia González, una periodista de Antena 3 que lleva dos días 'empotrada' en el batallón mediático que ha asediado esta semana la plaza de Luis López Allué de Huesca para transmitir a toda España la declaración más jugosa, el gesto más revelador o la contradicción más llamativa del juicio de Fago.

 

A Silvia, que cada mañana conecta en directo para el programa 'Espejo Público', le acompañan otros tres equipos diferentes de la misma cadena de Madrid y de Zaragoza, lo que demuestra el interés periodístico que ha cobrado el crimen. La audiencia parece estar respondiendo a este gran esfuerzo y quizá por ello "me han prorrogado la habitación del hotel hasta el viernes", declara Silvia, que hace una semana se 'peleaba' en Madrid en otro caso judicial relevante, el de la presunta agresión al profesor Jesús Neira tras socorrer a una víctima de maltrato.

 

En su opinión, el operativo técnico que ha instalado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para que los 190 periodistas llegados pudieran realizar su trabajo "está muy bien montado". Tan solo lamenta que no se hayan podido acreditar los periodistas que no fueran de informativos, aunque ella ha conseguido 'colarse'.

 

 

Pero no solo los programas y los informativos diarios se han querido hacer eco del juicio de Fago. La expectación que ha despertado el caso ha atraído incluso a 'Informe Semanal', el programa decano de la televisión española con 35 años de trayectoria a sus espaldas, que ha enviado a un equipo con una periodista, un realizador, un operador de sonido y un cámara.

La noticia de la semana

Precisamente este último, Nacho París, ya estuvo hace casi tres años en Huesca cubriendo informativamente la investigación del asesinato y ahora ha vuelto "porque, de momento, se ha pensado que esta noticia será el principal reportaje de la semana en el programa del sábado, aunque como han liberado hoy al Alakrana, al final igual cambia todo", reconoció.

 

El equipo estará tres días para grabar entrevistas a los principales personajes del juicio y ayer mismo iban a subir a Fago a grabar el pueblo de noche. Mañana volverán a Madrid porque por delante les queda un intenso trabajo ya que emplean hasta 12 horas para montar un reportaje final de 13 minutos. Su objetivo siempre es elaborar una noticia "lo más equilibrada posible", pero también sostiene que "a este acusado ya le ha juzgado todo el mundo".

Empujones a la salida de la viuda

Con todo, lo cierto es que el despliegue mediático se redujo ligeramente ayer después del gran impacto de la declaración de Santiago Mainar. Ello no evitó que se volvieran a producir auténticas 'melés' entre los cámaras de televisión, los fotógrafos y los redactores de radio y de periódicos para conseguir la imagen y la frase del día cada vez que entraban y salían de la Audiencia el acusado, los abogados o alguno de los testigos. Especialmente en el caso del médico Iñaki Bidegain, que intentó sin éxito pasar desapercibido "por la retaguardia", como recalcó un fotógrafo, y sobre todo de la viuda de Grima, Celia Estalrich, cuyo abandono de la sede judicial se produjo entre empujones y un visible enfado de sus allegados, que intentaron a toda costa que nadie captara su imagen.

 

También decreció el interés entre los curiosos, que ayer se acercaron en menor número al entorno de la plaza, aunque hubo más de uno que repetía, como un jubilado oscense que afirmó que "es muy curioso cambiar de cadena con el mando de la tele y ver que en todas sale Huesca, aunque también es verdad que salir por algo así no es nada agradable".

Telecinco dio el juicio en directo

La polémica de la jornada la puso la web de Telecinco ya que aunque el lunes por la tarde se prohibió a todos los medios que 'pincharan' en directo la señal que ofrece Aragón Televisión por línea interna, el citado portal estuvo retransmitiendo los testimonios de varios testigos hasta cerca de las 13.30. Cuando el TSJA se dio cuenta de ello, llamó la atención a todos los medios advirtiéndoles que "estaban jugando con fuego" si volvían a incumplir las instrucciones del tribunal.