Una ley de actualización reforzará los derechos históricos de la Comunidad

El vicepresidente Biel impulsa un texto que tiene como fin "proteger la identidad aragonesa" a través de sus instituciones, el Derecho Foral y la cultura.

El Gobierno de Aragón asegura que no pretende emular al presidente Sarkozy y su campaña basada en el lanzamiento de un debate público acerca de la identidad francesa, pero sí "proteger y reforzar la identidad aragonesa" a través de una ley impulsada por el PAR. En Francia, la cuestión ha derivado hacia el problema de la integración de los inmigrantes. Algo que nada tiene que ver con el propósito de la Diputación General.

 

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés, José Ángel Biel, cuenta para ello con un equipo conformado alrededor de la Dirección General de Desarrollo Estatutario, una especie de mascarón de proa de las esencias del PAR dentro del Gobierno.

 

Xavier de Pedro, que es el director general, considera que Aragón tiene que recobrar protagonismo en el contexto español y un instrumento para ello sería la futura ley de actualización de derechos históricos, cuya ponencia está previsto que se constituya próximamente en las Cortes.

 

"Los aragoneses sabemos lo que somos. No tenemos problemas de identidad", asegura De Pedro, quien destaca el interés por reforzar las instituciones aragonesas (establecidas en el artículo 32 del Estatuto: las Cortes, el presidente, el Gobierno o la Diputación General y el Justicia), sin olvidar los efectos prácticos que tienen los símbolos.

 

En el fondo, se trata de desarrollar el Estatuto de autonomía que entró en vigor el 23 de abril de 2007 y que reconoce por primera vez a la Comunidad como una "nacionalidad histórica".

 

Rigor ante la manipulación

La futura ley, que es un compromiso que se concretó en el último debate sobre el estado de la Comunidad del pasado mes de septiembre, podría servir también para aportar rigor sobre los hechos históricos frente a algunos intentos de manipulación desde el exterior. Ha ocurrido recientemente con el último capítulo acerca de la Corona de Aragón, denominada "catalanoaragonesa" por una gran parte de la sociedad catalana, así como por muchos de sus representantes o por la incongruencia que supone, por ejemplo, hablar de reyes de Cataluña en el amplio periodo histórico compartido con la Comunidad vecina. Pero el propósito de elaborar esta ley es anterior a la revitalización de estos conflictos.

 

Serán las Cortes las que determinen el alcance de todo esto pero el texto sobre el que se trabaja, pretende, en cualquier caso, reconocer la Historia y el papel de Aragón, el fomento del Derecho Foral aragonés y la protección genérica de las peculiaridades de la cultura aragonesa.

 

Entre otras actuaciones previstas se encuentra también la modernización de la página 'web' sobre el Estatuto (www.estatutodearagon.es), que contará con la participación de expertos juristas.