GRAN SCALA

Una empresa relacionada con uno de los directores de ILD tiene deudas por 356.868 euros

Allegrini asegura que solo participó "indirectamente como inversor" en Goldenpot Management.

La empresa Goldenpot Management Services S. L. , a la que estuvieron vinculados uno de los tres directores generales de ILD, Paul Estephane Allegrini, -como inversor- y Cristian Colus, empleado de Aristocrat (una de las firmas integradas en el consorcio) -como consultor- acumula deudas y reclamaciones en España por valor de 356.868,03 euros. Creada en Barcelona en noviembre de 2003 con el capital mínimo exigido -3.006 euros- pretendía poner en marcha un novedoso casino a través de internet.


En un principio, su socio único fue José Belmonte Asensio -con quien este periódico intentó ayer en vano ponerse en contacto-, pero en agosto de 2004 este pasó a ser apoderado y como socio único entró 5 C Systems Soparfi. S.A, una empresa afincada en Luxemburgo. Pero el proyecto no llegó a funcionar. En marzo de 2006, la empresa se declaró insolvente y el pasado mes de noviembre, hizo una anotación preventiva de declaración de fallido en el registro mercantil (este acto se realiza cuando se ignora la existencia de bienes o derechos embargables o realizables en cuantía suficiente para el cobro total del crédito).


De acuerdo con la información registral que ha podido consultar este periódico, la empresa ha contabilizado entre enero de 2006 y enero de este año 43 incidencias judiciales (que incluyen tanto notificaciones previas, como ejecuciones que indican obligaciones de pago con la Administración o con particulares).


Veinticinco de ellas son con la Seguridad Social de Barcelona. En conjunto suman 113.365,74 euros. En los distintos Juzgados de lo Social de la ciudad Condal, constan también otras doce incidencias, por cinco demandas de otros tantos particulares y otra empresa. En este caso, el montante asciende a 243.502, 29 euros. Pero la compañía tiene también seis incidencias con la Agencia Estatal Tributaria, tanto en Madrid, como en Barcelona.


Allegrini -uno de los tres directores generales de ILD junto a Pierre Louis Amencic (Havila Partners) y Sébastien Tranchant (del grupo Tranchant)-, y Colus reconocieron ayer su vinculación a la compañía, pero negaron que que tuvieran capacidad de decisión en la misma. El consorcio ILD, promotor de Gran Scala, envió una nota a última hora de la tarde en la que aseguraba que "la compañía BM, de la que forma parte Paul Stephane Allegrini, participó indirectamente en el proyecto, únicamente como uno de los inversores y con una pequeña participación".


Aunque no ha trascendido el porcentaje, según diversas fuentes consultadas por este periódico, podría estar entre el 5 y el 10%. En la fallida operación, la empresa inversora de la que forma parte Allegrini, y que cuenta con el 6% de las acciones de ILD, habría podido perder en torno al millón de euros.


En su nota, ILD reiteró que "dicha participación se realizó en la más estricta legalidad", y subrayó que "le excluía de cualquier potestad para la toma de decisiones de actuación". En cuanto a Cristian Colus, el consorcio aclaró que actuaba como "consultor de desarrollo de juegos y estaba, por tanto, fuera del poder de decisión". Asimismo, señaló que "hoy es empleado de Aristocrat y aporta su competencia técnica a ILD", aunque "no tiene ninguna posición de poder, ni decisión en ILD". El consorcio quiso además "reafirmar su solvencia, su compromiso con el Gobierno de Aragón y con la financiación de las infraestructuras para el proyecto de Gran Scala".