Aragón
Suscríbete por 1€

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Una comisión consultiva preparará la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la creación de una comisión consultiva que colaborará en la preparación de la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional.

Esta comisión estará integrada por miembros de la comunidad universitaria y expertos externos y su función será proponer al Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza algunas líneas generales de actuación así como un método de trabajo que será aprobado por el Consejo de Gobierno para elaborar la propuesta de Campus de Excelencia Internacional 2010.

Según informó la institución académica, la comisión estará formada por el rector, el presidente del Consejo Social, dos representantes del departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, tres miembros del Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza- designados por el rector-, nueve expertos -tres designados por el rector, tres por el Consejo Social y otros tres por el Consejo Asesor de Investigación-, tres profesores universitarios, dos estudiantes y un representante del PAS.

El plazo para designar a todos los miembros de esta comisión es de diez días. En enero de 2010, la comisión presentará al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza sus propuestas para la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional.

 

Nueva titulación para el próximo curso

En el ámbito académico, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Memoria de Verificación del nuevo grado en Dirección y Creación de Empresas, que se impartirá el próximo curso en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, con un máximo de 50 plazas.

 

Esta nueva titulación se basará en un sistema adaptado al aprendizaje por competencias y al entorno global, con el objetivo de responder a un claro perfil profesional en conexión directa con el mundo empresarial. De esta manera, el nuevo grado capacitará a los alumnos para la dirección integral de empresas, prestando especial atención a las pymes, mayoritarias en el ámbito económico aragonés.

Asimismo, se ha aprobado la composición de la comisión que elaborará las Memorias de Verificación del nuevo grado en Lenguas Modernas y que estará presidida por el catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza, Fidel Corcuera Manso.

El Consejo de Gobierno también ha fijado hoy los cupos de reserva de plazas para los estudios universitarios de grado. Así, del total de plazas ofertadas en cada titulación, se reservará un 3% para estudiantes que hayan superado la prueba de acceso para mayores de 25 años, otro 3% para los mayores de 40 años que acrediten una determinada experiencia laboral o profesional, un 5% para los estudiantes con necesidades educativas especiales o un grado de discapacidad igual o superior al 33%, un 3% para deportistas de alto nivel que reúnan los requisitos académicos correspondientes y un 3% para los estudiantes que ya estén en posesión de una titulación universitaria oficial.

Por último, en su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación de varios puestos de trabajo de personal docente e investigador. En concreto, se han integrado en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad a nueve funcionarios del Cuerpo de Profesores Titulares de Escuela Universitaria, que quedan adscritos al mismo departamento y área de conocimiento de su cuerpo de origen, cinco plazas de ayudante a Profesor Ayudante Doctor, cinco plazas de Profesor Contratado Doctor acreditado o habilitado a Profesor Titular de Universidad y dos plazas de Profesor Colaborador a Contratado Doctor.

Asimismo, se ha transformado una plaza de investigador contratado a contratado doctor en el Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón, dentro del programa Ramón y Cajal. 

 

28 millones de deuda para el 2010

La Universidad de Zaragoza (UZ) alcanzará en 2010 una deuda de 28 millones de euros debido a la insuficiente financiación que recibe por parte del Gobierno de Aragón, una situación "difícil" que provocará el recorte de titulaciones (máster y posgrados) y afectará a la implantación del Plan Bolonia. Así de contundente ha sido el rector de la UZ, Manuel López, en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón, donde ha pedido a los representantes de los partidos un acuerdo político que permita plantear el futuro de la Universidad de una manera consensuada, ya que esta institución "no puede estar sometida a la lucha política".

López ha estimado que para 2010 el presupuesto de la Universidad será de 307 millones de euros, incluidos los 15 millones de déficit que tiene (siete correspondientes a 2009 y ocho a los años anteriores, desde 2006), por lo que la previsión de deuda para el año próximo -"posiblemente optimista"- es de 13 millones más, lo que llevaría la cifra de déficit global a 28 millones.

En su opinión, la única manera de resolver esta "situación difícil" es elaborar un plan de endeudamiento, una iniciativa que no es original, ya que ha sido planteada por otras universidades españolas anteriormente, y ha avanzado que le consta que el Gobierno autonómico "está dispuesto a negociarlo". 

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha asegurado que la Universidad de Zaragoza dispone de remanentes suficientes para enjugar su déficit, tanto que "no terminará de gastarlos este año".

Laraz ha insistido en que la Universidad es la única institución vinculada a la comunidad que se queda, como remanente, el dinero de lo que no ejecuta, y que le supone "una isla" financiera para enjugar su déficit público. También los grupos de investigación, ha dicho el consejero, deberán de hacer un "esfuerzo" en su gestión, que no en sus programas, puesto que todos siguen.

Etiquetas