REACCIONES

Una candidatura bien acogida desde PP y PAR

Buesa subraya que el nombramiento es oportuno, Suárez muestra su apoyo a Rudi y Biel considera la decisión "de manual".

Buesa: "Momento oportuno"

El presidente del PP-Zaragoza, Domingo Buesa, calificó este martes de "buena decisión" que la diputada popular por Zaragoza en el Congreso de los Diputados, Luis Fernanda Rudi, sea la nueva candidata a la presidencia del PP-Aragón y agregó que además esta decisión llega en el "momento oportuno".


En este sentido, recordó que la decisión se ha producido ante la apertura del congreso regional del Partido Popular que tendrá lugar a principios de noviembre y aseveró que "en el PP hay paz".


En declaraciones a los medios de comunicación, Buesa señaló que esta decisión "me parece bien" para destacar el "capital político dentro del PP" que posee Rudi y negó que se haya producido una "negociación complicada". En respuesta a si esperaba que Luisa Fernanda Rudi fuera la candidata contestó: "Por qué no me lo iba a esperar".


Buesa prefirió no pronunciarse sobre su candidatura ante el congreso provincial al argumentar que "cuando acabe el congreso regional veremos los provinciales", que seguramente se celebrarán antes de Navidad.

 

Apoyo de Suárez

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha mostrado todo su apoyo a la candidatura de Luisa Fernanda Rudi a presidir el partido en la Comunidad, que deberá ser votada en el Congreso que los populares celebrarán en el mes de noviembre.


Suárez anunció el 9 de septiembre de este año su decisión de presentarse a la presidencia del PP en Aragón, y aseguró tener un "proyecto para el partido" construido sobre dos "ejes prioritarios": "reforzar su presencia en el territorio aragonés y ganar las elecciones autonómicas y formar Gobierno en 2011".


"El planteamiento que yo hice y el proyecto político que lancé no fue capaz de sumar todas las voluntades necesarias", ha dicho el portavoz del PP en declaraciones a EFE, al tiempo que ha reconocido que Luisa Fernanda Rudi "tiene sin ninguna duda una suma de voluntades muy importante", "prácticamente consenso en el partido de cara a ese liderazgo".


Por ello, ha considerado que en este momentos todo el partido tiene que apoyarla a ella, porque "Luisa es una candidata de cara al 2011 para ganar las elecciones".


Rudi "va a contar con todo el apoyo del partido y especialmente con el de Antonio Suárez", ha reiterado el diputado regional, al tiempo que ha advertido de que en el Congreso Regional del PP de Aragón, que se celebrará el 8 y 9 de noviembre en Zaragoza, "va a haber una apuesta importante, una candidatura importante que es la de Luisa Fernanda Rudi".

 

Biel: "De manual"

El vicepresidente del Gobierno aragonés y presidente del PAR, José Ángel Biel, estima que la candidatura de Luisa Fernanda Rudi es una decisión política "de manual", puesto que "cuando salen dos -candidatos- siempre sale un tercero".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Biel ha sido preguntado por su opinión acerca de la designación de Rudi como candidata "de consenso", y ha explicado que ésta responde a la "lección 23 del manual de la política", es decir, que cuando hay dos candidatos, siempre sale un tercero.


El presidente del PAR se refería así a Antonio Suárez y a Antonio Torres, que habían mostrado su intención de presentar su candidatura a presidir el partido en el Congreso Regional que el PP celebrará el segundo fin de semana de noviembre.


Aunque ha insistido en que no le gusta opinar de la vida interna de otros partidos, Biel ha asegurado que su deseo es que el PP resuelva "bien" esta situación, porque a Aragón "le conviene" un Partido Popular "con coherencia" y que "capte lo que significa esta tierra y haga sus aportaciones".


Además, "sin unidad, con disensión y problemas personales" la máquina que es un partido político "se resquebraja", y sólo desde la unidad se logran los triunfos políticos, ha apuntado. Ha concluido que hoy por hoy Aragón "requiere partidos potentes, homogéneos, unidos y con proyectos de envergadura".