CIENCIA

Un investigador aragonés logra uno de los mayores reconocimientos de Europa

Jesús Santamaría, subdirector del Instituto Aragonés de Nanociencia (INA), es uno de los 13 científicos españoles que recibirá alrededor de 2,5 millones de euros para su proyecto.

J. Santamaría.
Un investigador aragonés logra uno de los mayores reconocimientos de Europa
HERALDO

Un investigador aragonés ha conseguido una de las ayudas a la investigación más prestigiosas de Europa. Se trata de las llamadas Advanced Grants (subvenciones avanzadas) otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).


La portavoz en España del mismo concretó ayer que el reconocimiento va destinado a un proyecto de Jesús Santamaría Ramiro, que desempeña su labor dentro de la Universidad de Zaragoza y, en concreto, en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA).


Aquí ocupa el cargo de subdirector y dirige, entre otros, el grupo de excelencia "Nanoporous Films and Particles". Además, trabaja directamente en muchas líneas en desarrollo, tanto relacionadas con la bioingeniería como con la síntesis y caracterización de nanomateriales.


El proyecto que ha presentado pertenece al ámbito de la Física y la Ingeniería y podría llevarse una inversión de alrededor de 2 millones y medio de euros (este suele ser el máximo), que se reparten en cinco años y que se destinarán a desarrollar la investigación. No obstante, las cantidades oscilan en función de algunas variables e incluso, de forma extraordinaria, se puede otorgar algo más de dinero si está justificado.


Santamaría ha participado en más de 70 proyectos de investigación financiados con fondos regionales, nacionales, europeos y norteamericanos, y ha dirigido 22 tesis doctorales.


Cuenta con más de 200 publicaciones en revistas científicas, es coautor de 18 patentes y ha realizado 350 presentaciones en congresos, de ellas 40 como conferenciante invitado.

 

266 premiados en total

En el conjunto de los premiados de esta edición, que han sido 266, España ocupa un modesto séptimo lugar, según publicó ayer 'La Vanguardia'. Reino Unido (53), Alemania 45), Francia (31) o Italia nos adelantan, al menos en esta edición.


En concreto, España se ha quedado con 13 de las subvenciones, que sobre todo han ido a parar a Cataluña, que se ha hecho con 7 de ellas. Dos se han adjudicado a investigadores de Madrid; y Aragón, Andalucía, Galicia y el País Vasco se han quedado con una cada uno.


Estos reconocimientos, de mayor prestigio y cuantía que sus 'hermanos pequeños', los Starting Grants, se conceden por dos criterios que intentan garantizar la máxima excelencia. Por un lado, se estudia la carrera del investigador (logros, méritos, investigaciones anteriores...) y por otro se premian iniciativas que se consideran realmente importantes. Reflejan, por tanto, donde se hace la mejor investigación.


De hecho, el premio Nobel de Física del año pasado, Konstantin Novoselov, recibió uno de estos reconocimientos (un Starting Grant del ERC) en el año 2007. Los Starting premian a investigadores que están iniciando sus carreras profesionales (Novoselov ha sido uno de los premios Nobel más jóvenes de la historia).


Una prueba de la gran competencia que existe para lograr reconocimientos como los Advanced es que se han presentado 2.009 candidatos para las 266 plazas. Según los organizadores del galardón, 87 de cada cien proyectos han sido rechazados, por lo que la criba es exigente y va destinada a la excelencia.

 

Dilatada trayectoria

Jesús Santamaría tiene una dilatada trayectoria profesional, tanto como investigador como en cargos de responsabilidad. Es doctor por la Universidad de Standford y ha desempeñado el cargo de director del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Fue decano de la misma y, después, director general de Investigación, Innovación y Desarrollo dentro del Gobierno de Aragón.


Además, recientemente ha sido distinguido con el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional del Litoral de Argentina por su "capacidad para emprender nuevas líneas de investigación, con resultados altamente productivos".


Este, no obstante, no es el primer reconocimiento que obtiene. Jesús Santamaría ha recibido el 3M a la Innovación Tecnológica, en 2001; el Honeywell-UOP Distinguished Lecturerhip, en 2007, y fue nombrado Distinguished Lecturer, del Institute of Advanced Studies de Hong Kong en 2008.