ACCIDENTE

Un herido al chocar un camión y un tren en un paso a nivel sin barreras en Jaca

El accidente causó lesiones al conductor del vehículo pesado, mientras que los pasajeros del convoy salieron ilesos

Accidente en un paso a nivel sin barreras en Jaca.
Un herido al chocar un camión y un tren en un paso a nivel sin barreras en Jaca
L. ZAMBORAÍN

El conductor de un camión resultó herido ayer tarde cuando su vehículo chocó con un tren en un paso a nivel sin barreras en el término municipal de Jaca. El accidente ocurrió a las 18.45, en el kilómetro 93,4 de la línea Zaragoza-Canfranc, a la altura de Martillué, núcleo pedáneo de Jaca.

 

El suceso se produjo cuando el camión, cargado de paja, circulaba por un camino y al cruzar la vía colisionó con el Canfranero que viajaba en dirección a la capital aragonesa. Según relató el conductor del tren, le hizo señales acústicas al ver que iban a chocar. "Eché el freno automático, me metí en el vagón y le dije a los pasajeros que se agarraran", contó en el mismo lugar del suceso.

Una pasajera embarazada

En esos momentos viajaban en el convoy seis pasajeros, además del conductor y el revisor. Ninguno sufrió heridas graves, aunque un hombre tuvo que ser trasladado al Hospital de Jaca con síntomas de ansiedad. También viajaba una mujer embarazada, que fue reconocida por los médicos en el lugar del accidente. El conductor del camión fue evacuado a Zaragoza en helicóptero, aunque parece que finalmente sus heridos no revestían mucha gravedad, según comentaron los equipos de socorro. El tren, que en este tramo circula despacio, no descarriló.

 

Al lugar del accidente se trasladó el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Jaca con un equipo de excarcelación que no se llegó a utilizar, Guardia Civil, un helicóptero medicalizado del 112, miembros de Protección Civil de Sabiñánigo, una UVI móvil del 061 y una ambulancia.

 

Según explicaron fuentes de Adif y de Renfe, los pasajeros fueron trasladados por carretera hasta sus lugares de destino. La interrupción del servicio afectó a otro tren que circulaba en sentido contrario y cuyos viajeros también tuvieron que utilizar un transporte alternativo. La línea estará cortada hasta hoy, ya que una grúa especial deberá retirar el tren, otra el camión y se tiene que limpiar toda la paja de la vía.