GRAN SCALA

Un edil independiente de La Almolda intenta reunir tierras para vender a ILD

Un edil independiente de La Almolda intenta reunir tierras para vender a ILD.

El concejal independiente del Ayuntamiento de La Almolda, Pedro Olona, pretende cuantificar el apoyo real que dentro del municipio existe entre los propietarios de terrenos susceptibles de albergar Gran Scala y para ello, al igual que se hizo en la localidad de Ontiñena, se muestra dispuesto a promover la recogida de firmas que atestigüen sus compromisos de venta.


En su opinión, un alto porcentaje de los propietarios está a favor de su instalación y considera que "es necesario que el consistorio estudie y desarrolle las herramientas de las que dispone con el objetivo de evitar la marcha del complejo". De hecho, durante la jornada de hoy, a partir de las 10.30 horas, ha concertado una entrevista con la alcaldesa del municipio, Ángeles Labarta, para manifestarle sus inquietudes y embarcar al Ayuntamiento en la consecución de este propósito.


Según explica, aunque el porcentaje es mínimo, existe un grupo de propietarios de tierras reacios a vender al precio establecido (9.000 euros la hectárea de cultivo y 6.000 euros la de erial) y por ello, considera que el consistorio "debe intervenir e intentar convencerles con argumentos económicos".


Compensaciones


En concreto, entre esos argumentos, Pedro Olona explica que se encuentra la posibilidad de negociar con la Diputación General de Aragón y conseguir la creación de regadíos sociales que mejoren la situación del sector agrario, estudiar la posibilidad de que una parte de los ingresos de los terrenos municipales compense el precio fijado por ILD e, incluso, permutar los terrenos de aquellos que no deseen vender. "Todo esto podría conseguir aunar posturas y llegar a un acuerdo", apunta el edil. En este sentido, reitera que "sería una pena quedarse con los brazos cruzados ante la posibilidad de que Gran Scala se aleje, ya que su posible ubicación en Ontiñena nos dejaría sin ningún beneficio y además las consecuencias negativas llegarían igual".


Aunque supedita la decisión final a la reunión de hoy, el edil se muestra dispuesto a promover la idea de la recogida de firmas en solitario o con la ayuda de los propios vecinos que estén a favor del proyecto. "Hay que hacer algo y demostrar que solo unos pocos, que hacen mucho ruido, están en contra", reitera.


Al margen de reuniones internas como la prevista hoy, los vecinos y propietarios de La Almolda han asistido ya a un total de tres convocatorias públicas. A la primera de ellas, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo, asistió el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, y en ella se conocieron los precios actuales de venta.


En el segundo encuentro, celebrado el 21 de junio y promovido por el propio Olona, los propietarios ya conocían la opción de compra de ILD y durante el mismo, discutieron sobre las condiciones del documento.


Durante el tercer y último encuentro, que se produjo el 15 de julio, Mark Campbell, representante de la compañía en España, reiteró que las condiciones de venta no eran negociables y habló de avances en otras ubicaciones. No obstante, aseguró que se exhibiría una lista con los propietarios implicados y que se les entregaría a los interesados una copia de la opción de compra. "Si hay una mayoría, la próxima semana vendré y empezaré a firmar cheques", sentenció.


No obstante, Pedro Olona asegura que ni la lista ni las opciones llegaron a manos de los propietarios y por ello, cree que resulta oportuno interceder y saber qué porcentaje de los implicados está dispuesto a vender sus tierras a la compañía.