ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA

Un brindis por la Constitución

En las Cortes y la Delegación del Gobierno en Aragón conmemoraron ayer el 32 aniversario de la Constitución Española. El estado autonómico y la crisis económica fueron los temas que eligieron los anfitriones para sus discursos.

Gabriel Marzo recibe la Medalla al Mérito Civil.
Un brindis por la Constitución
OLIVER DUCH

En las Cortes, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó que el estado autonómico no es una "arriesgada ocurrencia", sino una opción que se ha demostrado más válida que el estado "centralista".


Así lo destacó el también el secretario de Organización del PSOE en su intervención, donde hizo hincapié en que no es más defensor de la Carta Magna "quien pide menos autonomía".


En el acto también participó el presidente de la Cámara, Francisco Pina. Tras la lectura de varios artículos de la Constitución, Iglesias subrayó que el proyecto político de Aragón no es concebible al margen de España ni de la Unión Europea y que se ha reforzado con un Estatuto de Autonomía que la sitúa "al nivel de las comunidades autónomas más avanzadas". "La autonomía ha permitido a Aragón tomar las decisiones para diversificar su economía, aprovechar sus ventajas diferenciales para buscar nuevos yacimientos de empleo y encauzar los conflictos sociales", añadió.


"Es nuestra autonomía la que ha favorecido un mejor comportamiento de nuestra economía en este periodo de dificultades", prosiguió Iglesias, quien aseguró que el objetivo es generar una sociedad cohesionada para que ningún ciudadano "se quede atrás", mejorando la eficiencia de las prestaciones sociales del estado del bienestar.


Además, se refirió a las incertidumbres sociales, económicas y políticas que vive Europa. Estas requieren respuestas adecuadas desde las propias instituciones europeas y pasan por la protección del euro, por la solvencia de las finanzas públicas y por la estabilidad del modelo de cohesión social europeo.


El presidente de la cámara legislativa autonómica destacó que el proceso constitucional ofrece en estos momentos "un fuerte asidero como valiosísima referencia" de superación de grandes obstáculos.


Unidos frente a la crisis

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, abogó en la otra celebración ayer por la unidad de todos para hacer frente a la crisis. "No sé si estamos todos remando en la misma dirección", señaló Fernández, quien puso como "un verdadero ejemplo de unión" el de la Selección Española de Fútbol.


Al acto asistieron el consejero del Gobierno de Aragón de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, y la de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto. Además, también estuvo presente el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.


El delegado comentó que los países del entorno están teniendo que hacer frente a la crisis económica, a veces con "decisiones comunes" y en otros casos con decisiones tomadas por cada país.


El delegado del Gobierno en Aragón recordó que desde 2005 los presupuestos del Estado destinan más del 50 por ciento a gasto social y en un año en el que la crisis es más complicada para la ciudadanos esta política se mantiene. "Gobernar es decidir y decidir es priorizar", apostilló.


Con motivo de este aniversario, la Delegación del Gobierno en Aragón condecoró con la medalla al Mérito Civil al funcionario recién jubilado Enrique Oscáriz y al policía nacional Gabriel Marzo.