RELACIÓN ENTRE MADRID Y ARAGÓN

Un año de la última bilateral y sin ningún avance significativo

El presidente de Aragón es a la vez el número tres del partido que sustenta el Gobierno central pero ambas administraciones estén actualmente en el peor momento de su relación.

El presidente de Aragón es a la vez el número tres del partido que sustenta el Gobierno central, pero eso no ha impedido que ambas administraciones estén actualmente en el peor momento de su relación desde hace casi una década y que la comisión bilateral haya cumplido un año sin siquiera reunirse. Aunque nadie en Madrid se acordó de este lamentable aniversario, sí lo hizo el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, quien denunció esta falta de sintonía y los incumplimientos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Aragón. "Hoy se cumple un año de la última comisión bilateral y no se ha cumplido nada", lamentó el vicepresidente en referencia a la reunión que se celebró el pasado 24 de abril de 2009.


Hay que destacar que mientras el Gobierno central frena, a juicio del portavoz del Ejecutivo PSOE-PAR, el desarrollo competencial de Aragón, ayer mismo pactó por ejemplo ceder más competencias a Castilla y León y hace apenas una semana le transfirió más de 500 millones de euros a Cataluña.


Como recordó Biel, los acuerdos que se cerraron en el encuentro de hace un año debían haber sido "transcendentales" para el desarrollo de la Comunidad. "La gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, la priorización de las inversiones del Gobierno en Aragón, la ejecución de los remanentes de los Presupuestos del Estado en Aragón", fueron algunos de los asuntos pactados en esa reunión que se han obviado, según constató ayer Biel. "¿Dónde está el problema?" preguntó retóricamente el vicepresidente de la DGA. "En que a pesar de estar firmados por el vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no se han cumplido".