DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

La UGT y los empresarios elogian el discurso

Desde el sindicato se afirma que el Iglesias ha dado confianza en el futuro de Aragón. Por su parte, el presidente de la CREA ha agradecido el tono del presidente para reconocer los logros y los compromisos pendientes.

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha dicho este lunes que el discurso de Marcelino Iglesias en el debate del estado de la Comunidad ha sido "comprometido, de confianza en el futuro", y que ha reconocido la principal preocupación de los aragoneses, que es el empleo.


En este sentido, Lóriz ha agregado a los medios de comunicación, tras asistir al debate desde la tribuna de invitados, que Iglesias "se ha comprometido por asegurar en este difícil momento políticas sociales."


Desde la UGT, ha agradecido al presidente aragonés el reconocimiento expreso que ha hecho "en estos tiempos de oleada antidemocrática hacia los sindicatos" al papel del movimiento sindical.


Por contra, también ha señalado que ha percibido como secretario general de UGT que Iglesias está contaminado de fatalismo y de la resignación que la mayoría de los gobiernos europeos tienen frente a las políticas de ajuste.


Para el sindicalista, hay alternativas y el presidente de la Comunidad Autónoma debería de explorarlas e incluso valorarlas en positivo "si fuera posible".


Los empresarios agradecen el tono del discurso


El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, ha agradecido hoy a Marcelino Iglesias el tono en el que ha desarrollado la intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, tanto para hablar de los logros de su Gobierno como para reconocer lo que queda por hacer.


Morte, en declaraciones a los medios de comunicación una vez concluido el discurso del presidente, ha insistido en que "en esta tierra estamos acostumbrados a gritar con nuestros éxitos y a callar más o menos nuestros fracasos".


Por ello, le ha querido agradecer el tono en el que ha desarrollado su intervención tanto para hablar de los logros conseguidos por su Gobierno como de lo que falta por hacer en Aragón para salir de la crisis.


A su juicio, los datos que ha dado el presidente son constatables y "no cabe duda" de que Aragón está en una situación "mejor que el resto de comunidades autónomas" en muchas de las variables macroeconómicas.


Ha recordado la crisis de Opel, con la que ciudadanos, políticos y empresarios lo pasaron muy mal, y hoy  "es una balsa de aceite, se están produciendo más coches que nunca, hay un ambiente laboral increíble y todo el mundo está contento".


"Confío en que en todos los demás sectores, al final, pase lo que ha pasado con GM", ha dicho Morte, al tiempo que ha recalcado que en su opinión "los aspectos que se gestionan en Aragón surten efecto positivo pronto y sin embargo aquellos en los que dependemos de los Gobiernos centrales son más lentos en su desarrollo y por tanto perturban más el desarrollo económico, político y social".


Por ello, "si todos somos capaces de tirar del carro, Aragón poco a poco será capaz de salir de esta situación de crisis, por cierto, la mayor de las últimas décadas".