Cinco Villas: andada para descubrir la naturaleza de la Sierra de Santo Domingo

Este sábado 29 llega la última cita del calendario senderista de la Comarca de Cinco Villas, que partirá de Luesia y recorrerá la Sierra de Santo Domingo. Una ruta con bellas panorámicas pero con un recorrido muy exigente, por lo que no está recomendada para hacer con niños.

Una vista de la Sierra de Santo Domingo, en la comarca de las Cinco Villas.
Una vista de la Sierra de Santo Domingo, en la comarca de las Cinco Villas.
Cinco Villas

La última andada de la programación senderista de la Comarca de las Cinco Villas llegará el próximo 29 de septiembre y recorrerá el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, cerca de Luesia. Se trata de una ruta de 15 kilómetros y un desnivel acumulado de 720 metros, con un recorrido de gran belleza paisajística pero con una orografía exigente, por lo que no está recomendada a familias con niños.

La ruta que se propone  “es muy especial”, destaca Jesús Navarro, técnico de Deportes de la Comarca de las Cinco Villas, puesto que permite “descubrir un entorno de gran belleza natural”, destacando espacios como la subida -hasta los 1.100 metros- por el Barranco de Bal de Aragüés, la collera de Valdiguara, las vistas a Puy Moné desde Balsiruela, y las de Puy Fongueras, donde hay una mesa paisajística desde la que se aprecian las peñas de Santo Domingo y el Pirineo.

De ahí, comienza el descenso hasta Biel, para seguir por la Collada del Correo, para después introducirse por el hayedo de Bal, llegar hasta la Fuente Isicar y terminar en Luesia, completando un ruta circular. Durante el recorrido, los senderistas habrán podido disfrutar de las vistas de los castillos de Roita y Sibirana, el Pozo de Pigalo y el Monasterio de Leyre. 

La fecha para inscribirse finaliza este miércoles, 26 de septiembre. Para registrarse hay que enviar un email aquí; o llamar al teléfono 976 662 210 (extensión 4). La ruta cuenta con un servicio de autobús gratuito (desde Tauste) que debe solicitarse al realizar la inscripción.

Más noticias de Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión