Biscarrués estrena un sendero botánico por las orillas del Gállego

Las orillas del Gállego son escenario hoy de una jornada de replantación de árboles de ribera, que servirá también como estreno del recién creado sendero botánico en los sotos de este río a su paso por Biscarrués.

El sendero botánico de Biscarrués recorre seis kilómetros de sotos por las orillas del Gállego.
El sendero botánico de Biscarrués recorre seis kilómetros de sotos por las orillas del Gállego.
Senderos de Biscarrués

Los participantes de hoy en la jornada de reforestación convocada en Biscarrués serán los primeros en estrenar el nuevo sendero botánico que se acaba de crear en las orillas del Gállego, a su paso por esta localidad de la Galliguera. La jornada ha sido organizada por la Asociación Gabardiella y Ecologistas en Acción, y con ella se conmemorará el Día del Árbol, que se celebró este miércoles, 21 de marzo. A las 10.00 está prevista la salida desde la plaza de Biscarrués desde donde arranca un paseo de aproximadamente 1 km por el futuro sendero botánico, hasta las choperas arrancadas del Barranco Badiello y del río Gállego. Allí se realizará la plantación de nuevos ejemplares de árboles de ribera. La actividad completa durará unas dos horas y media, con un almuerzo para reponer fuerzas.

El regreso a la poblacion se hará también recorriendo una parte del sendero botánico por el río Gállego que ha sido realizado por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, y que será así presentado oficialmente. Precisamente ayer, la Coordinadora recibió el premio Félix de Azara, con el que la Diputación de Huesca reconoce iniciativas de valor medioambiental, por la recuperación de este espacio natural.

Se trata de un camino de seis kilómetros por el soto del río Gállego a su paso por Biscarrués, en el que puede disfrutarse de la vegetación típica de ribera: arces, olmos, sauces, chopos, artos, alisos, caxicos, fresnos... y en la que el visitante se encuentra con algunos árboles singulares, por su monumentalidad, excepcionalidad o larga edad. El primer reconocimiento ha sido el hallazgo dentro de la senda de árboles singulares como 'Aspirino', un sauce de más de 5 metros de circunferencia.

El jueves se terminaron de colocar los paneles explicativos a lo largo del recorrido que orientarán al caminante sobre las especies vegetales y la fauna que puede verse en la ruta. En el recorrido de hoy se contará con guías “para explicar las diversas clases de vegetación, pero también hablaremos de la fauna que puebla este espacio y que aprenderemos a ver en la huellas de jabalí, de tejón… o en las dejadas en la corteza de un árbol por un ciervo o un corzo al rascarse los cuernos”, explica Lola Giménez, de la Coordinadora Biscarrués-Malos de Riglos.

Esta ruta botánica forma parte de una iniciativa de creación de senderos en el entorno de la localidad emprendida por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y que ha llevado ya a la creación de varios recorridos por la naturaleza que pueden consultarse aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión