El sector turístico español cierra un verano "excelente"

Tras vivir un crecimiento del 4,2%, un estudio de la la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, advierte de la recuperación de destinos competidores del Mediterráneo y de la caída de la actividad en Cataluña.

El verano ha dejado resultados muy positivos en el sector turístico español.
El verano ha dejado resultados muy positivos en el sector turístico español.
Freepik

El sector turístico español ha registrado uno de los mejores veranos de los últimos años tras constatar un crecimiento del 4,2% en los tres meses de verano (de julio a septiembre) gracias entre otros motivos al incremento de precios registrado en el sector, según ha destacado hoy la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, en la valoración que ha realizado de verano y expectativas para cierre del año.

El 'lobby' turístico que agrupa a las principales empresas turísticas españolas mantiene el escenario de crecimiento del 4,1% de la actividad turística para el conjunto del año aunque este dato podría verse afectado por algunos elementos como la recuperación de destinos turísticos del Mediterráneo Oriental y norte de África, la ralentización de la capacidad de consumo turístico del mercado británico, y la caída de la actividad turística en Cataluña (que podría restar un punto en la estimación final hasta el 3,1%).

En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda aseguró que el verano de este año ha cerrado con incrementos muy positivos tanto de actividad turística como de resultados empresariales "frente al que ya fue un buen verano de 2016".

Este crecimiento se ha traducido en una mejora de los resultados en el 63,9% de las empresas turísticas españolas consultadas, fundamentalmente gracias a la mejora del gasto medio por turista extranjero (+6,8%).

La demanda extranjera explica la mayor parte del aumento de la actividad turística en España con un aumento de los ingresos de los turistas del 11,7% en julio y agosto frente a los datos de volumen que crecen un 7% en el mismo periodo. Según Exceltur, los turistas en pasan menos días en España pero incrementan su gasto medio diario.

Así las cosas, la positiva evolución turística ha permitido que el empleo creciera un 4,6% en septiembre (76.091 personas más) y por encima del resto de sectores de la economía española (+3,8%).

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión