Descubre la otra cara de Zaragoza

Con motivo de las fiestas del Pilar, la oferta turística de la capital aragonesa aumenta, con actividades tradicionales y propuestas que permiten descubrir ‘la otra cara de la ciudad’.

Las orillas del Ebro se llenan de espacios lúdicos y gastronómicos durante las fiestas.
Las orillas del Ebro se llenan de espacios lúdicos y gastronómicos durante las fiestas.
Duch

Diez puentes jalonan el río Ebro a su paso por Zaragoza. Del Pabellón Puente al Azud de Vadorrey, pasando por los emblemáticos puentes de Santiago y de Piedra, estas construcciones ponen en relieve que la historia de la ciudad no podría concebirse sin el río, como tampoco podría entenderse sin sus monumentos más emblemáticos: el teatro romano, la Basílica del Pilar y la Seo, el Palacio de la Aljafería, las torres mudéjares, los palacios renacentistas o el legado de la Expo 2008.

Visitar cualquiera de estos lugares es una parada casi obligatoria para todos los que se acercan a descubrir el rico patrimonio cultural de la capital aragonesa, viajando a su vez por los 2.000 años de historia de la ciudad.

Más allá de estos imprescindibles, Zaragoza guarda un sinfín de propuestas menos conocidas, que nada tienen que envidiar a la tradición más arraigada y que permiten descubrir otra esencia de la ciudad.

Coincidiendo además con las fiestas del Pilar, Zaragoza triplica sus propuestas y espacios turísticos haciendo que en cada rincón de sus calles se pueda encontrar un plan diferente.

Museos, teatro y música

Entre otras particularidades, Zaragoza puede presumir de ser pionera en el mundo de la papiroflexia, pues es la única ciudad a nivel europeo que cuenta con un museo dedicado al plegado del papel: el Museo del Origami, en el Centro de Historias, abrió sus puertas en 2013 y acoge desde entonces exposiciones temporales y fondos permanentes. Otras propuestas innovadoras son el IACC Pablo Serrano, dedicado al arte y cultura contemporáneas; el Caixaforum, que actualmente acoge las exposiciones ‘Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum’ y ‘Goya y la Corte ilustrada; o Etopia, un centro que rinde culto al arte y la tecnología.

No obstante, no hay que olvidar las propuestas más clásicas, como la Ruta Caesaraugusta, que agrupa el museo del Foro, del Puerto fluvial, de las Termas Públicas y del Teatro, cuyo acceso será gratuito el 12 de octubre, día del Pilar.

También en estas fechas, la ciudad se llena de espectáculos teatrales y conciertos, una manera perfecta de terminar un intenso día de turismo por la ciudad. Los cinco teatros de la ciudad (Principal, Mercado, Las Esquinas, La Estación y Arbolé) cuentan con una amplia programación, a los que se suma el Palacio de Congresos, con el musical ‘Priscilla, reina del desierto’; el Auditorio de Zaragoza -donde se celebra el ciclo de Música Clásica Pilar 2017- y los diferentes escenarios musicales gratuitos repartidos por la ciudad: la plaza del Pilar, donde se podrá disfrutar de grupos aragoneses y de artistas de talla nacional como David Bisbal; la plaza de José María Forqué, con jornadas de tango, country y bailes de salón; o la plaza del Justicia, donde se darán cita grupos de reggae, folk, rock y jazz.

Más allá del centro

Si bien es cierto que en el centro de la ciudad se concentran la mayoría de monumentos y propuestas turísticas, existen otras de lo más interesantes en otros barrios. En el Arrabal, por ejemplo, se puede disfrutar de la Casa Solans, la Estación del Norte o la antigua fábrica de galletas Patria, excelentes muestras de edificios modernistas.

Por otra parte, y gracias al Festival Internacional de Arte Urbano, barrios como Valdefierro, Delicias, Jesús o San José esconden entre sus calles varios grafitis y murales que bien merecen una visita. Aunque las rutas guiadas solo se organizan durante la celebración del festival -a mediados de septiembre-, estas muestras artísticas siguen a la vista para disfrute de vecinos y visitantes.

En la zona de la Expo, además de contemplar las muestras de arquitectura más vanguardista que dejó la Exposición Universal, se puede disfrutar del Parque del Agua, un amplio espacio natural en el que realizar múltiples actividades al aire libre. Además, estos días se configura como un entorno ideal para las familias, ya que el Frente Fluvial acoge ‘Río y Juego’, una actividad con juegos infantiles y actuaciones de magia y teatro. También en esta zona se encuentra el Acuario Fluvial de Zaragoza -el más grande de Europa-, con más de 4.000 animales procedentes de los cinco principales ríos del planeta: Nilo, Mekong, Amazonas, Murray-Darling y Ebro. Su visita puede acompañarse con el Megabús, el bus turístico infantil de la ciudad, otra opción muy interesante para grandes y pequeños.

Rutas singulares

La ribera del Ebro es otro de los espacios naturales imperdibles de la ciudad, que además puede disfrutarse sobre dos ruedas, ya que existe una amplia red de carriles bici y vías ciclables. Una manera saludable de descubrir la ciudad, ya que a este paseo se añaden otras rutas puestas en marcha por el Ayuntamiento que permiten pasear bajo los artesonados mudéjares, seguir los pasos de Goya o descubrir los galachos de Juslibol.

A las propuestas del Consistorio, se añaden más rutas que organizan otras entidades de ocio y turismo. Es el caso de ociosingular.com, un portal que organiza rutas de lo más variopintas, como la ‘Ruta geológica Zaragoza Jurásica’ o ‘Zaragoza en femenino’, un paseo con el que descubrir la ciudad a través de las mujeres que marcaron su historia, como Agustina Zaragoza o Casta Álvarez, heroínas de Los Sitios. Los más románticos, pueden optar por ‘Historias de amor en la Aljafería’, -puesta en marcha por gozarte.net-, que permite conocer uno de los monumentos más emblemáticos a través de relatos que entremezclan realidad y ficción, como la historia de Gaiferos y Melisendra, Felipe de Gali o del Trovador Manrique de Lara y la hermosa Leonor.

Gastronomía para todos los paladares

De tapas o en la mesa, tradicional o de vanguardia... La oferta gastronómica de Zaragoza tiene propuestas para todos los gustos, si bien es cierto que tapear por el centro debería ser un imprescindible de cualquiera que se acerque a la ciudad. Para hacerlo en condiciones, nada mejor que visitar las típicas tascas de El Tubo, que se reparten por las estrechas calles del casco histórico de la ciudad llenando de vida y ambiente todos sus rincones, o el nuevo espacio gastronómico de Puerto Cinegia, en plena plaza de España.

Además, coincidiendo con la celebración de las fiestas del Pilar, la ciudad aumenta su oferta con nuevos espacios que permiten disfrutar de la gastronomía aragonesa más auténtica. La Muestra Aragonesa y la Muestra de Artesanía -que se ubican en la plaza de los Sitios y en el paseo de Echegaray y Caballero- permiten disfrutar de las recetas más autóctonas, además de adquirir un recuerdo de lo más apetitoso. Otras opciones son La Carpa Aragón o el II Festival de Food Trucks de Zaragoza, espacios en los que también habrá espectáculos teatrales y música en vivo.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión