Buff entre refugios, el 'trekking del Pirineo' para caminantes de altura

El Pirineo aragonés es un espacio privilegiado para realizar travesías de montaña. ‘Buff entre refugios’ es un proyecto que nos propone recorrer el GR 11 alrededor del Aneto y del Posets.

Subiendo al collado de Chistau o de Estós.
Subiendo al collado de Chistau o de Estós.
Marta Ferrer/Archivo Prames

Asociamos la palabra ‘trekking’ a travesías montañeras en el Himalaya o los Alpes, pero el Pirineo aragonés es un escenario privilegiado y mucho más accesible para disfrutar de los asombrosos paisajes que la media y la alta montaña ofrecen.

En torno al Aneto y al Posets, sus dos cumbres más elevadas, el sendero de gran recorrido GR 11 Senda Pirenaica, señalizado como Sendero Turístico de Aragón, dibuja un apasionante itinerario. ‘Buff entre refugios’ es un proyecto patrocinado por la conocida marca de ropa y accesorios deportivos para cuello y cabeza, con el objetivo de divulgar este circuito pirenaico por el corazón del Parque Natural Posets Maladeta.

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha dado forma a esta travesía por el Pirineo, estableciendo tres posibles circuitos alrededor de los macizos del Aneto y el Posets, para realizar en etapas de diferente intensidad. Los servicios ofrecidos por cinco refugios de montaña (La Renclusa, Cap de Llauset, Ángel Orús, Biadós y Estós), a los que se suma la Escuela de Montaña de Benasque, permiten realizarlo en etapas, planificando la travesía a nuestro gusto. En el proyecto colabora también la firma Barrabes.

‘El trekking del Pirineo’ se promociona a través de la web www.buffentrerefugios.com, en la que podrá diseñar su recorrido ajustándolo a su calendario y adquirir el abono o forfait, que incluye un guardapáginas para sellar en cada refugio de montaña por el que se pase; un original Buff para el cuello, exclusivo de la ruta; un completo mapa excursionista en escala 1:25.000 de ambos macizos; una guía con toda la información necesaria para recorrer el circuito seleccionado y un vale de descuento (15%) para compras en tiendas Barrabes, al que se sumará una cantimplora. El coste del forfait es de 20 euros.

En la web seleccionaremos un recorrido, señalaremos el número de paquetes forfait deseado (puede ser solo uno por grupo) y el lugar de recogida de las bolsas. Además, la Escuela de Montaña de Benasque dará una consumición por cada circuito sellado, dos si completamos toda la ruta Aneto-Posets.

Tres travesías

La web de ‘Buff entre refugios’ es la herramienta para activar el forfait y realizar las reservas, que nos ofrece una completa información sobre las tres opciones propuestas para realizar ‘el trekking del Pirineo’: todo el itinerario Aneto-Posets o alguno de sus recorridos parciales, el circuito Aneto o el circuito Posets. Una vez elegido itinerario, solo tenemos que indicar la fecha de inicio, el número de personas, el refugio de comienzo y el sentido en que vamos a realizarlo, para después seleccionar las noches que vamos a dormir en cada refugio, concretar los servicios de restauración y realizar finalmente la reserva electrónica de estos servicios. Desde la página podemos también descargarnos las fichas y tracks de las rutas y de algunas ascensiones emblemáticas que se proponen como complemento.

Mediante diferentes filtros (de dificultad, tiempo, desnivel), la web permite asimismo planificar itinerarios personalizados, seleccionando los recorridos que más nos interesen.

Circuitos de media y alta montaña

Es importante no olvidar que en todo momento estamos hablando de recorridos de media y alta montaña, por ello se le ha llamado ‘el trekking del Pirineo’. Eso implica que debemos planificar bien nuestra ruta, ser conscientes de la condición física y técnica de todo el grupo, equiparnos adecuadamente (ropa, calzado, mapa, comunicaciones, botiquín...) y adoptar todas las medidas de seguridad.

Los refugios de montaña nos ayudarán a conocer en cada momento cuál es el estado de la montaña y de los recorridos.

El circuito del Aneto (3.404 m) realiza un recorrido de 41 km por todas las vertientes del macizo granítico coronado por la montaña más alta de los Pirineos, y donde se conserva también su mayor glaciar.

El hielo, la roca y el agua protagonizan esta ruta, a la que prestan servicio el centenario refugio de La Renclusa y el nuevo refugio de Cap de Llauset, inaugurado hace ahora un año. La ruta atraviesa el collado de Salenques (2.797 m), punto de mayor altitud de todo el trekking. La Tuca Vallibierna (3.056 m) y el Aneto son las dos ascensiones propuestas en este circuito.

El circuito del Posets (3.369 m), recorre durante 45 km algunos de los valles más auténticos de la cordillera, entre espectaculares formaciones geomorfológicas, glaciares e ibones, apoyándose en la infraestructura de los refugios de Biadós, Ángel Orús y Estós. Los picos de Bachimala (3.176 m), Perdiguero (3.219 m) o el mismo Posets son las tres ascensiones que se proponen para integrar en el circuito.

Las grandes montañas están ahí, esperándonos. Con el proyecto ‘Buff entre refugios’ lo tenemos más fácil para conocerlas y disfrutarlas.

Más información en el suplemento Aragón, un país entre montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión