Arranca el Compromiso de Caspe 2017

Aunque los actos centrales de la celebración tienen lugar en el mes de junio, el pasado 30 de abril se recreó el acto del Juramento de los Compromisarios.

Acto del Juramento de los Compromisarios celebrado el pasado 30 de abril.
Acto del Juramento de los Compromisarios celebrado el pasado 30 de abril.

En la localidad zaragozana ya ha arrancado el Compromiso de Caspe 2017, Fiesta de Interés Turístico de Aragón que conmemora el pasaje más conocido de la historia de Caspe, en el que Fernando I se proclamó Rey de Aragón. Aunque los actos centrales de la celebración tienen lugar en el mes de junio, el pasado 30 de abril se recreó el acto del Juramento de los Compromisarios por segundo año consecutivo en el entorno de la Colegiata de Santa María la Mayor, el Pórtico y la Escalinata.

Otro evento que recibe gran afluencia de público en el calendario caspolino y que también ha tenido lugar recientemente es la duodécima edición de Naupesca, feria especializada en deportes naúticos, caza y pesca, que se realiza a los pies del embalse de Mequinenza y que se ha consolidado como un recurso turístico de primer nivel en la zona.

Y sin abandonar la oferta ferial, el último fin de semana de octubre está prevista una nueva edición de Expocaspe, feria agrícola, ganadera, industrial y comercial del Bajo Aragón, que lleva celebrándose más de tres décadas.

Mucho más

Uno de los atractivos que mejor definen a Caspe es el conocido Mar de Aragón, el mayor embalse de la Comunidad, donde el deporte más practicado es la pesca, que atrae a miles de visitantes procedentes de cualquier parte del mundo. Además, es un referente para el ocio, pues ofrece la posibilidad de disfrutar de diversos deportes naúticos.

Por otra parte, Caspe fue el enclave en el que se redactó el Estatuto de Autonomía y recoge ese momento trascendental en su centro de interpretación. Y, por supuesto, sus calles recogen un legado histórico que se ha reflejado en un valioso patrimonio arquitectónico, que se muestra en el Castillo del Compromiso o la Colegiata de Santa María la Mayor, entre otras edificaciones.

Por último, Caspe, cuenta con productos típicos como los tomates secos y la torta de balsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión