Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

recuperadas 70 toneladas

Treinta detenidos por robar cobre en la vía del AVE Zaragoza-Madrid

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a 30 personas acusadas de 18 hechos delictivos relacionados con la sustracción de cable de cobre en la vía ferroviaria de alta velocidad que une Madrid y Zaragoza, mientras 70 toneladas de cobre han sido recuperadas.

El subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, que ha explicado que las detenciones se han practicado entre el 13 de agosto y este jueves y que los detenidos en las distintas actuaciones tienen edades comprendidas entre los 15 y los 50 años y en su mayoría residen en poblados chabolistas madrileños de la Cañada Real y Rivas Vaciamadrid.

En total, han sido esclarecidos 12 hechos delictivos de los 18 robos que tiene registrados durante el mismo período la Guardia Civil, y, como consecuencia de las distintas actuaciones, han sido recuperadas unas 70 toneladas de cobre que eran transportadas en los 33 vehículos incautados.

Los autores de estos hechos operan de manera organizada y acuden en vehículos a puntos concretos del trazado de la línea del AVE en grupos de hasta veinte personas.

De este modo, un pequeño grupo accede a la línea ferroviaria y, una vez dentro, levanta las arquetas del registro donde se hallan las mangueras eléctricas de los servicios auxiliares, de donde obtienen el cobre.

Según ha explicado Díaz Cano, un cable de un metro puede contener hasta 5 kilogramos de cobre, lo que hace que este material sea fácilmente transportable y, en cada robo, se sustraen entre 500 y 3.500 metros de cable.

Los autores utilizan para el traslado del cable sustraído sus propios vehículos, cuyos titulares son personas que responden al mismo perfil y lugares de domicilio que los detenidos por la autoría material.

El subdelegado del Gobierno ha destacado dos de los operativos policiales, en concreto, el del 2 de octubre -cuando se detuvo a cinco personas, que posteriormente ingresaron en prisión- y el del 11 de octubre, cuando tras el arresto de seis personas (2 de ellas menores) cuatro acabaron en la cárcel.

No obstante, ha aclarado que es una operación que sigue en curso, dado el incremento del número de delitos de este tipo.

De hecho, este mismo jueves, la Guardia Civil ha detenido a tres personas que viajaban en un vehículo cargado de cobre.

Otra de las acciones en las que trabaja la Guardia Civil es la investigación de la venta del cobre en el mercado negro, dado que este material se vende en España y en otros países.

Etiquetas