ELECCIONES 2008

Todos los partidos, salvo el PSOE, firman el manifiesto por la mejora del Canfranc

El acto de la Coordinadora por la Reapertura se celebró en Plasencia del Monte.

Una silla vacía delataba su ausencia. Solo él "olvidó" la cita, el secretario de Estado para Infraestructuras, Víctor Morlán. Todos los partidos políticos aragoneses con representación en las instituciones, salvo el PSOE, acudieron al encuentro convocado por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Cafranc-Olorón (Crefco), una reunión a la que se había invitado a los futuros diputados y senadores para que dejaran patente su compromiso a luchar por la modernización de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc por su actual trazado, con el objetivo de que en 2013 pueda restablecerse el tráfico internacional con Francia. Los vecinos galos ya han comenzado a hacer sus "deberes" para reabrir en 2010 el tramo Olorón-Bedous y está la promesa de conseguir la reapertura hasta Canfranc en 2013.


La cita era las 9.15, en Plasencia del Monte, poco antes de que pasara el primer tren con destino Canfranc. Y en la remozada estación, donde hay parada pero ya no trabajadores, se había preparado una mesa con cinco sillas. Pero sobraban. El portavoz de la coordinadora, Benjamín Casanova, tomó una. A su vera, Roberto Bermúdez de Castro (candidato al Senado por el PP en Huesca), Eduardo Pueyo (candidato al Congreso por CHA en Huesca) y Adolfo Barrena (coordinador de IU-Aragón), que estamparon su firma en un documento por el que se comprometían a adoptar, tanto en el Congreso como en el Senado, las iniciativas parlamentarias necesarias para que Fomento "modernice la línea ferroviaria Huesca-Canfranc por su actual trazado" y de acuerdo a los proyectos redactados en 2004 y que suponen una inversión de 139,9 millones de euros.


La cabeza de lista al Congreso por el PAR, Victoria Sanagustín, llegó algo más tarde a la firma. Y es que en su agenda electoral tenía previsto un viaje en el Canfranero, el primero de la mañana, para reivindicar la mejora de las infraestructuras ferroviarias del Alto Aragón. A pesar de que la llegada a Plasencia estaba estimada a las 9.29 y la salida a la misma hora, pudo apearse. Y no dejó a nadie indiferente. Sonriente bajó del tren -que llevaba ya seis minutos de retraso-. Saludó, firmó y volvió a repartir besos antes de volver a la locomotora que la esperaba para completar su trayecto.


Ni un cabo suelto

La coordinadora no quería dejar ningún cabo suelto. Por ello señalaba en uno de los párrafos del documento que suscribieron los políticos que se comprometían a luchar por la mejora de la línea de Canfranc "con independencia de que se pudieran abordar en el futuro proyectos más ambiciosos", una clara referencia al proyecto alternativo de sierra Caballera.


Tal vez lo que pudo frenar al PSOE a participar en el acto fueron las puntualizaciones de que las mejoras se realicen "por su trazado actual", "que disponga de vías de ancho internacional, electrificadas a 25.000 voltios y capaces de soportar 22,5 toneladas por eje". Y es que el Ministerio de Fomento está ejecutando mejoras en la línea, pero "de mucho menor calado", incide Crefco.