Teruel rodará una película sobre sus Amantes para celebrar sus 800 años

El largometraje, dirigido por el director de cine Guillermo Chapa, se encuentra en fase de guión.

Teruel celebrará los 800 años de sus Amantes con una pelícu
Teruel celebrará los 800 años de sus Amantes con una pelícu
ANTONIO GARCÍA

La ciudad aragonesa de Teruel celebrará en 2017 los 800 años de la leyenda de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, Amantes de Teruel, con un largometraje dirigido por el director de cine Guillermo Chapa.


"En el 2017 se cumplen 800 años de la leyenda de los Amantes de Teruel y se quieren hacer diferentes actividades y, entre ellas, vamos a intentar un película sobre la leyenda", señaló Chapa este jueves en Praga.


"Está involucrada la ciudad y actualmente estamos en fase de guión", precisó el joven cineasta, de 27 años. Se trata de un "drama amoroso de época que ha sido una leyenda del amor supremo, y hay gente que dice que Shakespeare lo escuchó por ahí a la hora de hacer Romeo y Julieta", dijo el realizador turolense.


La leyenda, que se remonta al siglo XIII, trata de dos jóvenes enamorados, ella de familia pudiente y él sin riquezas, por lo que el chico se va al extranjero a hacer fortuna y así convencer al padre para poder desposar a su hija. Al no volver en el plazo convenido de cinco años, el padre la desposa con Pedro de Azagra, señor de Albarracín, y este es el inicio de la tragedia de los enamorados.


"Es una historia que tiene todos los componentes necesarios para poder ser un gran éxito: mezcla amor, aventura, historia y tradición". En el nuevo proyecto cinematográfico participa Raquel Esteban, gerente de la Fundación Bodas de Isabel, entidad pública que organiza la singular recreación cada año de la historia de los amantes, y en la que se conjuga el dramaturgia y una fiel ambientación.

También participa en el guión una estadounidense que fue analista de guiones de Hollywood y está actualmente afincada en Teruel.


"Es un equipo raro, heterodoxo, de varias generaciones", afirmó asimismo el director. Además de este proyecto, Teruel aspira a entrar en la red de ciudades románticas de Europa de cara al 800 aniversario de la leyenda. Chapa acudió esta semana a la República Checa para presentar su tercer cortometraje, "Biodiversidad", en el Festival Mediterráneo de Pilsen, capital cultural europea de 2015.