Teruel refuerza la seguridad en el toro nupcial de las Bodas

Se quiere evitar que se puedan producir incidentes con turistas que no conocen el recorrido.

El Ayuntamiento de Teruel, la Policía local y la Asociación Amigos de la Soga y la Baga reforzarán este año el dispositivo de seguridad la celebración del toro nupcial, el tradicional toro ensogado, que se desarrolla durante las Bodas de Isabel. El objetivo es evitar comportamientos peligrosos y situaciones de riesgo que se vienen repitiendo en estos festejos.


Durante el toro nupcial, que se desarrollará el día 21 de febrero, a las 16.15, se soltarán en orden tres toros ensogados. "Esta celebración, aunque es el tradicional toro ensogado de Teruel, no es igual que la de Vaquilla, donde nos conocemos todos, y todos conocen en qué consiste", ha comentado el intendente de la Policía Local, Santiago Hernández.


Asimismo, ha dicho que "en las Bodas hay mucha gente en el recorrido que no conoce la fiesta y se confía porque el toro va ensogado". Es habitual que se produzcan sustos cuando el animal se aproxima a los porches de la Plaza del Torico o se agolpa en las bocacalles, pensando que la soga detendrá al animal.


Desde la Asociación Amigos de la Soga y la Baga, aseguran "que no es tan fácil, no se puede detener la fuerza del animal así como así, y por eso hay que ser prudente".


Por ello, se ha decido hacer una gran labor de información para que todo aquel que se aproxime a la zona del recorrido o que acceda a él, sepa que va a encontrarse con un toro "y que no hay barreras de ningún tipo".


Para ofrecer esta información se establecerán 14 puntos clave a lo largo del recorrido: zona de la Nevera, el Tozal y plaza del Torico. Además en las bocacalles que rodean esas zonas se colocarán vallas y cintas policiales para prevenir.


"Las personas que accedan al recinto taurino se considerarán participantes, no público", ha explicado el Hernández, haciendo referencia a que cada uno accede bajo su responsabilidad y que, como tales participantes, tendrán que cumplir las normativas de estos festejos.Normas


Esas normas estarán expuestas en grandes carteles. Así se prohibirá la entrada al recinto a menores de 16 años, también a aquellos cuyas condiciones físicas no sean las adecuadas o estén bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. No se permite la entrada en el recorrido con objetos que entorpezcan la carrera de los participantes, como cámaras, trípodes, entre otros.


En los puntos de información y acceso se dispondrán varios voluntarios o agentes locales para controlar la entrada al recinto, según la normativa y para informar a los viandantes. "Todos los años es fácil ver a familias enteras de turistas en las calles del recorrido, confiando en la soga que sujeta al toro y, muchas veces, nos llevamos sustos por situaciones evitables", ha recordado el secretario de la Soga y la Baga, Carlos Méndez.


Los miembros de esta asociación, encargada de "llevar" al toro hará un especial esfuerzo en el tramo del recorrido del animal. Así algunos de los socios se apostarán en la fuente del Torico, que en los últimos años se ha convertido en improvisado palco para muchos turistas.


"Si el toro quiere llegar a la fuente llegará y no podremos pararlo", ha afirmado el presidente de la Soga y la Baga, Juan José Martín. Por ello, se prohibirá que nadie se quede de pie en la fuente como espectador.


Desde el Ayuntamiento de Teruel se pedirá al público la máxima colaboración para que "no haya que dejar nada al factor suerte y la fiesta se celebre con garantías de seguridad para todos", ha destacado el teniente de alcalde, José Miguel Hernando.