Tres multinacionales planean abrir grandes superficies comerciales al sur de la ciudad

Dos de ellas buscan suelo en la zona de Los Planos y una lo acaba de adquirir en el Polígono Sur

Terrenos por los que se han interesado dos grandes superficies comerciales y, al fondo, la Fuenfresca.
Terrenos por los que se han interesado dos grandes superficies comerciales y, al fondo, la Fuenfresca

Tres empresas multinacionales buscan suelo o lo acaban de adquirir para instalar grandes superficies comerciales en Teruel. La compañía que tiene más avanzada la gestación de su proyecto es Aldi, que antes de acabar el año empezará a construir un nuevo establecimiento en el Polígono Sur. También buscan terrenos Lidl y Decathlon, dos compañías que, según una fuente municipal, están interesadas en implantarse en Los Planos. Se trata de una zona situada a las afueras de la ciudad y cerca de una amplia zona de equipamientos culturales y comerciales.


Lidl ya cuenta con un establecimiento en la ronda de Dámaso Torán. Un portavoz confirmó que la empresa tiene "un proyecto en marcha" en la ciudad, aunque matizó que está en "una fase incipiente de desarrollo urbanístico".


Decathlon también quiere asentarse la capital. Una delegación de esta empresa mantuvo hace dos meses una reunión con responsables de la Gerencia de Urbanismo para conocer las posibilidades de ubicación, aunque también manifestaron su predilección por Los Planos. En los tres casos, los emplazamientos elegidos por las empresas se sitúan al sudeste del casco urbano.


El alcalde, Manuel Blasco, valoró el interés de las grandes cadenas comerciales por Teruel como un indicio del potencial del sector servicios en la ciudad.


El concejal delegado de Urbanismo, Jesús Fuertes, explicó que el contacto con Decathlon fue verbal. Fuertes recordó que, hace años, esta misma compañía contempló su instalación en la plataforma logística e industrial Platea, aunque el proyecto no llegó a concretarse.


El edil señaló que los representantes de la multinacional, especializada en ropa y equipamientos deportivos, "se interesaron por los suelos disponibles en la ciudad". Mostraron su preferencia por Los Planos, que se perfila como la gran zona de expansión comercial y lúdica de la ciudad, al contar ya con un hipermercado Simply –recién ampliado– y un establecimiento McDonald’s.


Los propietarios del suelo de Los Planos presentaron recientemente al Ayuntamiento una propuesta para la urbanización de la zona, situada tras la franja ocupada por los establecimientos comerciales y por equipamientos públicos (piscinas de verano, pabellón polideportivo, Palacio de Exposiciones y Dinópolis). Esta área, catalogada como urbanizable, requiere de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El principal propietario de la zona y quien lidera el proyecto es el grupo inmobiliario Yagüe, que no quiso hacer ninguna declaración al respecto. La operación abarca 18 hectáreas de suelo y tendría capacidad para 900 viviendas, además de contemplar suelo para equipamiento comercial.


Jesús Fuertes señaló que, aunque la tramitación administrativa es compleja, si los promotores "tienen interés y financiación", el proceso se puede resolver en menos de dos años. El concejal señaló que el Ayuntamiento no tiene por qué poner problemas a la operación si se ajusta a la legislación. Fuertes explicó que, dado su interés por la zona, la Gerencia remitió a los representantes de Decathlon a la empresa Yagüe.


La multinacional alemana de la alimentación Aldi acaba de adquirir un solar en el Polígono Sur para construir una gran superficie que podría suponer el cierre del establecimiento que actualmente posee en la carretera de Zaragoza. La futura sede será más amplia que la actual y la empresa planea abrirla al público a principios de 2015, si no hay imprevistos.


El proyecto de obras se presentó en la Gerencia de Urbanismo el pasado 6 de febrero. Contempla un edificio de 1.600 metros cuadrados construidos, de los cuales 1.200 se destinarían a sala de ventas. También contará con 180 plazas de aparcamiento y generará en torno a una docena de empleos.