Fotografía

'El Teruel que fue', un recorrido fotográfico de los siglos XIX y XX

El libro incluye 660 fotografías de particulares que muestran la evolución de la ciudad desde el año 1896 hasta el 1957, con un paréntesis en los años de la Guerra Civil.

Presentación de libro 'El Teruel que fue'
Presentación de libro 'El Teruel que fue'

'El Teruel que fue. Un paseo fotográfico por el Teruel del siglo XIX y XX' es un libro que recorre los cambios físicos de la capital a través de fotografías estereoscópicas aportadas por más de 100 particulares.


El libro tiene una extensión de 672 páginas e incluye 660 fotografías, que muestran la evolución de la ciudad desde el año 1896 hasta el 1957, con un paréntesis en los años de la Guerra Civil por la destrucción de todos los archivos existentes en esa época.


Los autores, Fernando Hernández y Juan Carlos Navarro, han hecho una selección de entre más de 2.000 fotografías y han asegurado que "el trabajo de recolección y clasificación ha sido una constante sorpresa, ya que hay sitios que ya no existen y ha sido complicado situarlos en el espacio cintando con planos de la época".


La publicación está dividida en dos partes, la primera de ellas va desde el año 1896 hasta el inicio de la Guerra Civil, y su introducción ha corrido a cargo de José Manuel Abad. En segundo lugar, hasta el año 1957, cuando dejó de existir 'Regiones Devastadas' y nació el Ministerio de la Vivienda. La introducción de la segunda parte es de José Manuel López.


La edición de este ejemplar es una primicia nacional, ya que no existe ningún tipo de archivo de estas características hasta el momento, por ello, "se ha querido dar un aspecto cuidado y de calidad, con el objetivo de que se convierta en un documento histórico a consultar en cualquier biblioteca particular", como ha explicado Fernando Hernández.


Por otro lado, tal y como ha asegurado Juan Carlos Navarro, "en la idea de unir la fotografía estereoscópica y las nuevas tecnologías, se ha producido un cortometraje en 3D que se proyectará el próximo 20 de junio a las 20.30 en el cine Maravillas".


El libro tiene un precio de venta de 49,90 euros y se han imprimido 775 ejemplares en una primera edición. Además, para todo aquel que quiera disfrutar de una muestra de 20 de las instantáneas publicadas, entre el 25 de junio y el 2 de agosto, la Cámara de Comercio de Teruel acogerá un exposición en sus instalaciones que pretende convertirse en itinerante.