Artes Plásticas

Abierta una nueva edición de las Becas Endesa más austera

Ofrecerá cuatro becas -una menos que en convocatorias anteriores- con una dotación de 22.000 euros para cada una. El plazo de presentación finaliza el 15 de junio.

La Diputación de Teruel y la Fundación Endesa han abierto ya la convocatoria de la XIII Edición de las Becas Endesapara las Artes Plásticas, que cuentan con una dotación de 22.000 euros para cada una de las cuatro becas, una menos que en convocatorias anteriores.


También la dotación ha descendido, 2.000 euros cada una, aunque los responsables de la institución provincial destacan en un comunicado la voluntad de las entidades organizadoras para mantener esta iniciativa, a pesar de la coyuntura económica.


La Diputación de Teruel ha convocado además de nuevo la 'Beca para artistas turolenses', con un presupuesto de 7.000 euros y dirigida a artistas nacidos o residentes en cualquier localidad turolense.


El jurado de ambas convocatorias es el mismo, así como el plazo de presentación, que finaliza el finaliza el 15 de junio y el fallo se hará público antes del 30 de septiembre de 2013.


Las Becas Endesa comenzaron a otorgarse en 1989, con el objetivo de fomentar la labor artística, concediendo este importe a los artistas para facilitar su trabajo durante cuatro años.


Además, la Diputación de Teruel consigue, con la cesión de tres obras seleccionadas de cada uno de los artistas becados, formar una colección de arte contemporáneo dentro del Museo de Teruel que, a día de hoy, está integrada por un total de 248 obras de las que son autores 60 artistas y que están valoradas en 1.700.000 euros.


Otra obra seleccionada de cada artista becado se incorpora a los fondos de la Fundación Endesa.


En esta edición, el beneficiario de la beca Endesa se compromete a elaborar una propuesta expositiva de su trabajo a realizar por el Museo de Teruel.


Los dos primeros artistas seleccionados realizarán una exposición en el Museo de Teruel en el 2014 y los dos siguientes en 2015.


Se trata de una de las novedades de esta convocatoria, ya que hasta ahora se realizaba una exposición colectiva dos años después de la concesión de las ayudas.


De este modo se pretende potenciar la proyección expositiva de los artistas becados, optimizar la gestión de los recursos disponibles y reforzar la programación de exposiciones temporales del Museo de Teruel en materia de arte contemporáneo, según explica la Diputación.


En cuanto a la Beca para artistas turolenses, se suprime la limitación de edad de los solicitantes.