Teruel

El tren turístico vuelve a mostrar los principales atractivos de la ciudad

El recorrido empezará en la plaza del Torico e incluirá la plaza de la Catedral, las torres de San Martín y El Salvador el Óvalo y la Escalinata, entre otros.

El tren turístico al completo en la plaza del Torico.
El tren turístico de la capital registra cifras récord durante el mes de agosto
JORGE ESCUDERO

El tren turístico de Teruel vuelve a las calles, a partir del 16 de marzo en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 hasta el próximo mes de diciembre, con un total de 129 días de funcionamiento, para mostrar los principales atractivos de la ciudad.


En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha asegurado que este transporte es "el mejor negocio que tiene el Ayuntamiento" puesto que "genera ingresos suficientes para amortizar el préstamo" por el que la institución ferial lo adquirió, y que ascendía a 180.000 euros.


Por su parte, el concejal de Comercio del Ayuntamiento, José Manuel Valmaña, ha mencionado que, como en años anteriores, la salida del tren turístico se realizará desde la plaza del Torico, con una parada intermedia en la plaza de la Constitución.


El recorrido incluye la plaza de la Catedral, el Museo Provincial, Acueducto de los Arcos, restos de Muralla y torreones, torres de San Martín y El Salvador, Óvalo, Escalinata, los dos viaductos, arte modernista (casa Ferrán) y la iglesia de los franciscanos. De esta forma, José Manuel Valmaña ha recalcado que el tren servirá para mostrar "todo nuestro patrimonio".


Hasta el 10 de julio funcionará los fines de semana y algunos festivos como en Semana Santa, y del 10 de julio al 8 de septiembre lo hará de manera ininterrumpida, para continuar a partir de esa fecha fines de semana y festivos, como el día de Todos los Santos o el de la Constitución.


El domingo 8 de diciembre finalizará la campaña por este año. Durante la Semana Santa solo habrá servicio por las mañanas, ya que por las tardes hay procesión, y en el mes de julio, durante las fiestas de la Vaquilla, no habrá servicio al encontrarse cerrado al tráfico rodado el centro histórico.


El precio por viaje en el tren turístico se mantiene igual que el año anterior, de esta forma cuesta 3,5 euros para los adultos y 2,5 euros para los niños de 4 a 11 años y para los mayores de 65 años. La venta de tickets se realizará por parte de la guía que acompaña al tren turístico.


El alcalde de Teruel ha explicado que este tren puede permitir a los visitantes "hacerse una idea de los principales monumentos" de la ciudad por un módico precio. Este transporte turístico tiene una capacidad de 68 plazas para personas sentadas, incluida la del conductor y la del acompañante, más una para minusválidos.


Institución ferial


El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, se ha referido a la situación de la Institución Ferial, después de que el pasado verano se prescindiera de los servicios de las personas que tenía contratadas y se encargará su gestión a técnicos municipales por la elevada deuda de la entidad.


Según ha indicado, la institución "está devolviendo puntualmente todos préstamos, que ascienden a unos 600.000 euros" puesto que el Ayuntamiento dedica cada ejercicio unos 130.000 euros a amortizarlos.


Además, Blasco ha apostillado que "las ferias que se van haciendo se contratan con proveedores de Teruel que cobran puntualmente", mientras que con la deuda de más de un año de antigüedad, que asciende a 90.000 euros, "se va pagando con los beneficios del tren o con el alquiler de espacios".


El alcalde también ha destacado que todas las ferias que se organizan ahora en Teruel "tienen equilibrio presupuestario o superávit para no incurrir en más déficit".