Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Teruel busca el sello de ciudad de cultura científica europea

El objetivo final es que "las autoridades y la sociedad aprovechen el recurso de la ciencia y se beneficien de él", resume a Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis-Teruel.

Efe. Teruel Actualizada 24/02/2013 a las 12:16
2 Comentarios
Museo Provincial de TeruelDPT

Teruel está sumando esfuerzos para convertirse en un referente internacional de la ciencia y no es una declaración de intenciones sino un proyecto de futuro en el que se está implicando toda la ciudad, dentro de un programa de la Unión Europea. 

El objetivo final es que "las autoridades y la sociedad aprovechen el recurso de la ciencia y se beneficien de él", resume a Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis-Teruel.

Es una manera sencilla para explicar este esfuerzo colectivo en el que están implicados la Universidad de Zaragoza a través del Campus de Teruel, el Centro de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), y el Museo Provincial de Teruel como principales pilares científicos, pero también las distintas instituciones locales.

El responsable de la Fundación destaca que la ciudad cuenta con centros científicos punteros como el Cefca o Dinópolis, algo más destacable si cabe por tratarse de una ciudad pequeña.

Aunque Berlín tiene más centros, si se establece una proporción de cuánta gente va a Teruel o lo hará en el futuro, "en comparación con Berlín, la cifra aquí es mucho más alta", y como ejemplo apunta que Dinópolis espera este año su visitante dos millones. "Todas las ciudades de cierta relevancia tienen un museo de ciencia pero se trata de que las autoridades y la sociedad aprovechen tener ese recurso y la sociedad se beneficie de él", añade Alcalá.

Contando con estos valores, explica, el objetivo es que la ciencia sea un recurso más para el desarrollo de la ciudad, un motor como lo ha supuesto Dinópolis en los últimos años.

Un ejemplo es la colaboración de la Fundación con un horno de la ciudad para la comercialización de galletas con forma de icnita de dinosaurio.

Pero si la ciudad se cree el proyecto, cuenta el responsable de la Fundación, hay mucho potencial por ejemplo en el sector turístico, implicando a los hosteleros para tematizarse durante un congreso, y ofrecer a los visitantes atractivos complementarios como en Teruel puede ser el mudéjar, el jamón o la leyenda de los Amantes, explica Alcalá. 


  • Anne25/02/13 00:00
    Yo cuando he visto el titular no sabía ni a qué podría estar refiriéndose. Aquí hay mucho "potencial" para investigar en distintas ciencias (Paleontología, Arte mudéjar, Guerra civil, Astrofísica...), pero no se aprovecha apenas nada, ni se aprovechará (siento decir esto). Obras son amores y no buenas razones.
  • Pier24/02/13 00:00
    Ya escribí un comentario parecido hace un tiempo,en vez de ciudad de cultura científica se debería llamar ciudad de cultura del enchufe. Estudié una carrera de ciencias y un trabajo al que opté en Teruel, de ciencias, se lo dieron a una diplomada en letras que ni sabía ni se esforzó por saber, por supuesto en la Administración Pública. Creo que he tenido suerte en la vida y me va bastante bien, eso sí, fuera de Teruel. Vienen vendiendonos Teruel ciudad científica? venga hombre, si a los científicos de verdad nos echais a patadas para meter a vuestros amigos. A ver dentro de unos años la ciudad científica que es Teruel, y los puestos de trabajo que se han creado, a ver quien los ocupa...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo