Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Teruel

UPyD pide el desarrollo de una ordenanza de transparencia

Según han indicado, esta normativa sería complementaria a la Ley de Transparencia Nacional y "solventaría una práctica habitual en nuestras instituciones como son los sobrecostes y demoras injustificadas".

Europa Press. Teruel Actualizada 04/02/2013 a las 21:45
0 Comentarios

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado al Ayuntamiento de Teruel una iniciativa para que este desarrolle una Ordenanza de Transparencia y Libre Acceso a la Información, tal y como está realizando, entre otros, el Consistorio de Zaragoza. 

Según el delegado municipal de UPyD en Teruel, Juan Pablo Martínez, esta normativa sería complementaria a la Ley de Transparencia Nacional y "solventaría una práctica habitual en nuestras instituciones como son los sobrecostes y demoras injustificadas, tal y como ha puesto de manifiesto en varias ocasiones el Tribunal de Cuentas".

Un dato de relevancia que avala la falta de transparencia en la alcaldía de Teruel es el que aporta el último informe de la ONG Transparencia Internacional. De los 110 ayuntamientos españoles examinados en esta área, el de Teruel ocupa el penúltimo lugar, algo "bochornoso", ha calificado Martínez, en una nota de prensa, y que ha motivado la petición de UPyD en función de algunos de los parámetros que aporta la mencionada organización.

Desde la formación que lidera Rosa Díez han asegurado que es necesario que el ciudadano obtenga toda la información sobre las actuaciones que se realizan en el Ayuntamiento ya que "un buen gobierno ha de ser transparente para crear una mayor confianza y realizar un mejor servicio a la sociedad".

Así, Juan Pablo Martínez ha defendido algunas medidas como la publicación y ejecución de los Presupuestos Municipales, el seguimiento de las subvenciones concedidas o conocer la contabilidad de las empresas públicas. Y para que la ciudadanía participe activamente en el Consistorio sería positivo igualmente "crear una plataforma de datos abiertos que ponga a disposición de ciudadanos y empresas toda la información que está en poder de la Administración y no clasificada".

El responsables de UPyD en Teruel ha argumentado que "la Constitución Española asegura que la soberanía reside en el pueblo, pero es imposible que los ciudadanos ejerzan dicha soberanía de manera efectiva si se les hurta el conocimiento de los datos importantes de la gestión pública".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo