Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bodas de Isabel

Un traje para Don Pedro de Azagra

Pedro Palacios es el ganador del concurso de la Fundación Bodas de Isabel de Segura sobre la vestimenta del siglo XIII con un traje de noble que vestirá el esposo de Isabel.

M. A. Moreno Actualizada 29/01/2013 a las 23:49
1 Comentarios
El actor de las Bodas Jesús Garcés muestra el traje premiadoJORGE ESCUDERO

Pedro Palacios, coordinador del Taller de Indumentaria Medieval de Caspe (Zaragoza), es el ganador del concurso organizado por la Fundación Bodas de Isabel de Segura sobre la vestimenta que imperaba en el Teruel del siglo XIII, donde se sitúa la historia de los Amantes de Teruel, Isabel y Diego.

Palacios ha elaborado un traje de hombre noble completo, sin olvidar la ropa interior y las distintas prendas que componían la indumentaria de aquella época: calzas, camisa, saya, tabardo y botas. Esta obra de arte textil fue mostrada este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel por un ‘modelo’ de excepción, Jesús Garcés, actor de las Bodas de Isabel en varias ocasiones, que desfiló con el traje.

La Fundación Bodas de Isabel, que organiza cada año la recreación de la leyenda de los Amantes por las calles de Teruel, tiene previsto que la vestimenta premiada sea utilizada en la próxima edición –del 15 al 17 de febrero- por el personaje de Don Pedro de Azagra, el esposo de Isabel, con quien ella se casa por mandato de su padre y contra su deseo, pues está enamorada de Diego de Marcilla, que se fue a las cruzadas para ganar fama y dinero y hacerse digno de su amor.

Un exigente jurado, formado por Raquel Esteban –directora de la Fundación Bodas de Isabel-, Marian Pueo –directora teatral de la leyenda- y Lorena Muñoz –finalista y ganadora del concurso en anteriores ediciones-, fue quien eligió el trabajo de Palacios de entre nueve propuestas llegadas de Madrid, Alicante, Zaragoza. Valencia y Teruel. Tras él resultaron finalistas Eugenio Cardona, María Domingo del Valle y Elena Soriano, Virginia María Rodrigo, Consuelo Ruiz e Inmaculada Bayo.

La Fundación también ha elegido ya el cartel que anunciará la próxima fiesta de los Amantes. Se trata del trabajo realizado por Amparo Picó, una pintora nacida en Segorbe (Castellón), pero residente en Zaragoza, que este lunes se declaró “enamorada de Teruel y de sus Bodas de Isabel de Segura”.

Ella compitió con otras 18 propuestas de artistas de Teruel, Soria, Barcelona, Mallorca, Albacete, Murcia, Zaragoza y Huesca, pero la fuerza narrativa de su dibujo y la cercanía del mismo a la iconografía popular le valieron el premio. Quedaron finalistas Minerva Rodríguez, Antonio Plou, Luis Arturo Giménez y Rubén Lucas.


  • Pep30/01/13 00:00
    Para mi que Teruel es algo mas que no solo Los Amantes. LO bueno si es breve...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo