Teruel

En busca del mejor jamón

Las ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad se celebran del 7 al 16 de septiembre y ofrecen degustaciones populares, concursos, exhibiciones de corte y actuaciones musicales.

Jamón de Teruel
En busca del mejor jamón de Teruel

La XVIII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad ha arrancado con el concurso de calidad del que saldrá elegido el mejor producto de este 2012 de entre 17 empresas presentadas.


El jurado se ha reunido para realizar la cata ciega con la que se elige la mejor pieza de entre las empresas presentadas, todas ellas pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel.


En este proceso se valora no solo el sabor sino también aspectos visuales que influyen también en lo que transmite el producto al llegar al paladar como es la infiltración de grasa en el músculo, un elemento característico del jamón de Teruel.


Para estar dentro de la calificación de Denominación de Origen, los jamones deben tener catorce meses como mínimo de curación, que el cerdo nazca, sea sacrificado y curado en Teruel, pesar como mínimo 7 kilos en curado y ser alimentado con piensos que contengan como mínimo un 50 por ciento de cereal, explica José Manuel Sánchez, técnico inspector de la DO.


Cada empresa concursante presenta cuatro jamones de entre los que se selecciona uno para el concurso y el resto están destinados a las degustaciones populares que se ofrecen en la taberna del jamón durante las Ferias.


Una vez elegida la pieza se le despoja de todos los signos identificativos y comienza la competición.


El jurado valora la morfología, el engrasamiento, el corte, la presentación, el color, la textura, o si tiene defectos como la grasa muy amarilla.


Todo ello antes de sentarse a la mesa en la que degustan el producto para conocer su jugosidad, curación o la presencia de sales.


El jurado está compuesto por una profesora de veterinaria, una técnico de investigación agroalimentaria, personal de la Escuela de Hostelería de Aragón y representantes de la Asociación de Empresarios Turísticos y de la Cámara de Comercio, así como el maestro cortador José Luis Abril que ha destacado la "gran homogeneidad de las piezas presentadas este año a concurso".


El premio reconocerá el trabajo tanto de la empresa de curación como del ganadero y no se dará a conocer hasta el próximo día 14, coincidiendo con el pregón que este año realizará el escritor turolense Javier Sierra.


Las ferias se celebran del 7 al 16 de septiembre en Teruel y ofrecen degustaciones populares, concursos, exhibiciones de corte y actuaciones musicales.