Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Teruel

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca no puede parar un desahucio

El afectado ha explicado que llevaba un año sin pagar el alquiler. El próximo 4 de junio podrá volver de nuevo a la que ha sido su casa para retirar el resto de enseres.

Europa Press. Teruel Actualizada 28/05/2012 a las 16:42
11 Comentarios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Teruel no ha podido frenar, el desahucio, por impago de alquiler, de un vecino de la ciudad que ha tenido que abandonar el que ha sido su domicilio los últimos 11 años.

La Policía Nacional ha tenido que retirar de la puerta del inmueble a un grupo de personas que quería impedir que la acción judicial fuera llevada a término. Desde la Plataforma han anunciado que emprenderán acciones para que los pisos que la Administración tiene sin ocupar en la provincia puedan ser utilizados por personas que se quedan sin hogar.

Los miembros de la Plataforma, han pedido a los representantes judiciales "más tiempo" para que el afectado pudiera buscar una solución, algo que no ha sido posible puesto que según han recordado los responsables judiciales la decisión se comunicó al afectado el pasado 13 de diciembre. Puesto que los miembros de la plataforma (una decena de personas de diversas edades) han mostrado resistencia a irse de la puerta del inmueble, los agentes se han visto obligados a retirarlos, en un forcejeo que ha durado unos minutos.

Después de dejarle recoger algunos de sus enseres, el próximo 4 de junio podrá volver de nuevo a la que ha sido su casa para retirar el resto de sus cosas del domicilio. El afectado, Pedro Millana, ha abandonado su hogar sensiblemente emocionado.

Millana ha explicado a los medios de comunicación que llevaba un año sin pagar el alquiler, desde mayo de 2011, aunque ha asegurado que "no es que yo me haya negado a pagar, sino que la casera se ha negado a cobrar".

Así, ha explicado que "yo propuse pagarle semanalmente, la parte proporcional del alquiler (que era de 250 euros al mes) y no quiso" ya que "los ingresos me venían semanalmente". Millana ha asegurado que esta situación le parece "indignante" porque en los últimos 11 años "siempre he pagado el alquiler y los gastos, he pagado el valor del inmueble con creces".

Según ha explicado, la noche la pasará "en casa de un amigo". El afectado ha indicado que está en el paro desde hace más de tres años y no dispone de más ingresos que una aportación que le realiza semanalmente su familia, para aseverar que "no voy a rendirme, buscaré una habitación en un piso compartido, aunque la cosa está rara".

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Teruel

Por su parte, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Teruel, Juan Brovia, ha indicado que "defendemos el derecho a la vivienda por encima de otros, como el de recibir rentas por un inmueble".

Aunque este lunes no han podido parar este desahucio, ha anunciado que pedirán a las Administraciones Públicas, tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Aragón, "parece que el Ayuntamiento de Teruel ha mostrado interés" que, los pisos que son de su propiedad y que están vacíos "los dediquen a la gente que están desahuciando de sus casas que, cada vez son más".

Según ha dicho, "cada vez somos más en la plataforma y también más familias afectadas" porque, cada semana en la provincia de Teruel se realizan dos desahucios.

Además, ha criticado que en la ciudad haya "muchos pisos vacíos" que, según Brovia "son propiedad de Bankia y de otros bancos y cajas que esperan que se los compre el Estado", así que ha anunciado que pedirán que estas personas desahuciadas puedan usarlos, con "un alquiler social que no exceda del 30 por ciento de sus ingresos mensuales".


  • callo duro29/05/12 00:00
    De acuerdo con el #4. SOY DE LA PLATAFORMA y NO ESTOY DE ACUERDO CON LO HECHO ESTE LUNES. La Plataforma se creó en toda España para cambiar la Ley y que los bancos, cuando desahucian a alguien al recibir el piso interrumpan el cargo pendiente de la hipoteca. Y en todo caso si son familias afectadas por la crisis que siempre han hecho frente a sus costas puntualmente, puedan renegociar la deuda y seguir en sus casas. En España los bancos tienen 3 millones de viviendas hoy en día, vacías, producto de la crisis del ladrillo y los impagos por parte, en el 70% de los casos, de los constructores. Y la Copnstitución, garantiza el derecho a una vivienda digna. Si a muchos bancos les estamos salvando con el dinero de nuestros impuestos, algo habrá que hacer ¿no? 
  • jarto29/05/12 00:00
    "Juan Brovia, ha indicado que "defendemos el derecho a la vivienda por encima de otros, como el de recibir rentas por un inmueble" Este de donde ha salido?¿no sabe lo que es un contrato de alquiler?
  • Aclaracion a Chussoe29/05/12 00:00
    No tienes ni idea de lo que dices. En la declaración de la Renta, el dueño del inmueble debe de poner en el apartado de ingresos lo que estipule el contrato de arrendamiento, independientemente de no haberlo cobrado y tributar por un dinero no recibido. Y al siguiente año, después de haber reclamado esa cantidad judicialmente, deducírsela sin intereses. Entérate.
  • antijetas29/05/12 00:00
    De los protocolos de la PAH : " La amplia movilización ciudadana que ha supuesto el 15M por supuesto va mucho más allá de la PAH, y en seguida se ha ampliado el campo de desahucios a frenar al ámbito del alquiler. Desde la PAH apoyaremos también estas convocatorias, siempre que se refieran a vivienda habitual y única residencia, y a que el motivo de impago/desahucio sea económico (insolvencia motivada por paro, enfermedad, separación, etc). (...) Además, en el caso de impago de alquiler habrá que distinguir cuando se trata de un pequeño propietario en dificultades, o de un gran propietario que sólo quiere la vivienda para especular con ella: en el primer caso, seguramente lo más útil será hacer acciones de mediación, buscando la mejor salida para ambas partes; en cambio en el segundo caso, podremos actuar con toda la contundencia puesto que ninguna especulación es tolerable cuando hay vidas en juego." ¿Sabéis en que caso estamos?¿De verdad pensáis que nos vamos a quedar callados para que los que viven comodamente de rentas lo sigan haciendo a costa del derecho a la vivienda de los demás?
  • PuntoHuesca28/05/12 00:00
    A ver que OBVIAMENTE no es lo mismo echar a una persona de una inmueble propiedad de la Administración/Banco que de un particular...ENTRE LO LENTOS QUE SON LOS JUZGADOS Y LA "JETA"(Continuan gastando agua, luz, gas...Y NO PAGAN NADA) QUE TIENEN MUCHOS INQUILINOS..."ARRENDATARIOS" COMO ESTE NO TIENEN JUSTIFICACIÓN ALGUNA!!! PuntoHuesca
  • Callo28/05/12 00:00
    El piso de mi madre lo tengo alquilado, pero mi madre esta en la residencia y es totalmente dependiente, la residencia que soy hijo único me cuesta 1420 Eur y no recibo ninguna ayuda por parte de la ley de dependencia, necesito el dinero del alquiler y la mitad de mi sueldo para pagar la residencia, imagínate ahora que no me pague el inquilino nos lía un problema que más nos vale a todos tirarnos por un balcón, solo faltan 4 jetas llamados STOP desahucios para apoyar la causa. Hace falta ser malos la plataforma esta, tratar de impedir un desahucio de un particular.
  • Clussoe28/05/12 00:00
    La dueña del inmueble si tiene en regla el contrato de alquiler este lo tiene que declarar como ingresos en la declaración de la renta, lógicamente al no cobrar ese alquiler en la Declaración deberá poner 0 ?. y Hacienda que son "muy solidarios" seguro que lo entienden ¡Venga YA ! Que también hay mucho vividor que quiere aprovechar la circunstancia.
  • Rombin28/05/12 00:00
    Deberían dar nombres y apellidos de los componentes y miembros de La Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Porque sé que al menos algunos de sus miembros, ellos o sus papis, tienen apartamento en la playa. Queremos saber si tienen media hipoteca pagada, si comparten propiedad con hermanos de otro inmueble, si pasan el verano en La Pineda y en invierno se encuentra el apartamento vacío. Queremos saber si tienen casa en el pueblo. Y más cosas. Digo esto porque si se atreven a decidir qué se hace con la propiedad privada de los demás, quizás, es hora de que los que nos estamos hartando, por no decir otra cosa, comenecemos a hacer lo mismo CON LAS PROPIEDADES DE ELLOS Y DE SU FAMILIA. Nombre y Apellidos.
  • sin ánimo de ofender28/05/12 00:00
    Aquí hay algo que no me cuadra.¿En un año no ha podido juntar dinero 4 veces(de 4 semanas) al mes para pagarle mensualmente?,¿estaba al corriente de los pagos que conlleva el piso o los debía?.Los impagos a particulares se debían atajar lo más rapido posible ya que pueden llevar a la ruina a un propietario que generalmente el piso lo tiene por herencia o por el sudor de su frente y lo alquila para pagar los gastos que genera el piso vacio.¿si pudiera tener el piso vacio no lo tendría para evitarse estos problemas con abogados de por medio implicados?
  • tirensw28/05/12 00:00
    yo ya no entiendo nada. se protege al que no paga alquiler, al que no paga hipoteca. al que no paga. hostias. es que esto es muy fuerte. mañana que dejemos de pagar todos todo, pero esí: que me dejen portar un arma de alto calibre para protegerme a mi y a mi familia. o la selva o la civilización, pero vivir selva cuando quiero y civilización cuando quiero es hacer trampas al solitario.