​Ana Belén Andreu subraya que Alcañiz "debe recuperar la capitalidad del Bajo Aragón"

Apuesta por la transparencia y la reavitalización los órganos de participación ciudadana.

La candidata del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Alcañiz, Ana Belén Andreu, ha subrayado este lunes que la localidad "debe recuperar la capitalidad del Bajo Aragón y lograr infraestructuras y servicios en consonancia".


Andreu, acompañada por la cabeza de lista a las Cortes por Teruel, Berta Zapater, y el número 3 de la lista municipal, Eduardo Orrios, ha explicado una batería de propuestas para hacer de Alcañiz "una gran ciudad", habitable y "atractiva".


Entre los objetivos del PAR para Alcañiz, destaca el ejercicio de la capitalidad de la Comarca del Bajo Aragón y la recuperación del liderazgo como ciudad de la Concordia en Aragón. Además, se apuesta por la transparencia en la gestión para con los grupos políticos y la ciudadanía y reavitalización los órganos de participación ciudadana.


"Alcañiz debe ejercer la capitalidad del Bajo Aragón pero también recuperar el liderazgo como ciudad de la concordia en Aragón defendiendo y reforzando ese sentimiento de identidad como alcañizano y, por lo tanto, aspirar a lograr las infraestructuras y servicios que corresponden como tal", ha explicado la candidata del Partido Aragonés a la Alcaldía.


El segundo paquete de acciones municipales hace referencia a la información que toda administración debe brindar al ciudadano. En ese sentido, Andreu ha resaltado la actualización de la web municipal para que "sea dinámica y desde la que los alcañizanos puedan acceder a informaciones relevantes para ellos como son los presupuestos, la deuda del Ayuntamiento, las cuentas anuales o el desarrollo de los plenos".


En esta misma línea, ha resaltado la voluntad de "aplicar de manera rigurosa la ley de transparencia del Gobierno de Aragón incluyendo la publicidad de la declaración de bienes de los ediles, sueldos y retribuciones", así como la potenciación de la oficina virtual de atención al ciudadano, mecanismos que permiten a los ciudadanos apostar y confiar plenamente en sus regidores", ha asegurado Andreu.

Imagen de la ciudad

El cuidado y la imagen de la ciudad es igualmente un apartado de importancia "vital" para el buen gobierno de la ciudad de Alcañiz, tal y como ha explicado la número dos de la lista municipal y candidata al parlamento aragonés, Berta Zapater.


En este paquete de actuaciones, ha mencionado la mejora del alumbrado público, del servicio de basuras y la limpieza viaria, la atención permanente del mobiliario urbano (fuentes, marquesinas de autobuses, señales de tráfico, jardineras) y el mantenimiento, mejora y ampliación de las zonas verdes.


"Para lograr esta permanente imagen de ciudad cuidada también es importante realizar algunas actuaciones concretas como el soterrado progresivo del cableado eléctrico, telefonía y alumbrado público y también el de los contenedores, priorizando el casco histórico", ha matizado Zapater.

La renovación continuada de calles y avenidas, dando prioridad a la calle Alejandre y a las más deterioradas y la finalización de la urbanización y señalización adecuada en el entorno del colegio Juan Sobrarías y parking botánico son también dos de las actuaciones más emblemáticas que defiende el Partido Aragonés de Alcañiz.

Tráfico y naturaleza

La convivencia pacífica de los medios de transporte de Alcañiz es para Berta Zapater una asignatura pendiente que desea resolver los próximos años. Para ello, propone la construcción de un aparcamiento público céntrico, la habilitación de solares públicos y privados como aparcamiento, la creación de accesos para la puesta en marcha de un aparcamiento de camiones, la instalación de soportes aparcabicis en los edificios públicos y el fomento del transporte público adecuándolo a la expansión de la ciudad.


Estas medidas se complementarían con la puesta en marcha de otras que inciden en la seguridad como son la mejora del acceso peatonal desde el barrio San José hasta el cementerio y el adecentamiento de accesos a tanatorio municipal.


También se apuesta por mejorar el servicio y gestión de la Policía Local ampliando hasta 27 el número de agentes en activo, tal y como ha explicado el número 3 de la lista municipal, Eduardo Orrios.


Mejorar la señalización de cortes por obras, reestructurar la ordenación del tráfico y el estacionamiento en zonas del casco antiguo y adecuar el tramo sin reparar del antiguo trazado del ferrocarril son parte igualmente del programa electoral del Partido Aragonés para Alcañiz.


Por último, Eduardo Orrios ha planteado habilitar zonas delimitadas para perros sueltos, desarrollar un plan especial para La Estanca, conservar la masa forestal existente, sanear el Cerro Pui Pinos y el entorno de la ciudad, limpiar y canalizar el escorredor de "Mangón" en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro y, finalmente, recuperar las Riberas del Guadalope a su paso por la ciudad.