Un millar de agricultores salen a las calles para protestar por el trato discriminatorio de la PAC

Los agricultores turolenses denunciarán al Ministerio por la aplicación de la Política Agraria.

Una tractorada
Tractorada para protestar por el vertedero de Celadas y la planta de clasificación de residuos
ANTONIO GARCíA

Los agricultores y ganaderos turolenses, a través de la plataforma Agrigate, denunciarán ante la Comisión Europea la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que ha aprobado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por no cumplir criterios del Reglamento europeo como la igualdad de trato.


Así lo ha decidido la asamblea de la asociación poco antes de que un millar de agricultores y una treintena de tractores salieran a las calles de Teruel para manifestarse por lo que consideran un trato discriminatorio de la PAC con la actual aplicación de estratos.


Agrigate ha contratado los servicios de un bufete de abogados para tramitar esta denuncia ante la institución europea, que se espera que esté preparada en mes y medio o dos meses, según ha explicado el abogado de la plataforma, Alberto Cervera.


Desde el punto de vista jurídico, la denuncia se basa en que la aplicación de la PAC que sitúa a la provincia de Teruel de manera íntegra en un estrato 3, junto a dos comarcas de la provincia de Huesca, hace que cobren menos que otros agricultores que cultivan tierras con la misma productividad en otras provincias de Aragón y del resto de España.


Así, en la práctica implica que desde 1992 los agricultores turolenses reciben 78 euros de ayuda por hectárea frente a los 120 de otros productores en provincias limítrofes, una situación que desde la plataforma creen que podía haberse subsanado con la última modificación de la PAC, de haberlo planteado el Ejecutivo central.


Ahora, ha dicho el letrado, hay que elaborar "un soporte técnico" con informes de ingenieros agrónomos en el que se demuestre que no se trata de manera igualitaria a lugares con una producción similar.


A partir de la presentación de la denuncia, la Comisión Europea tendrá en torno a 12 meses para emitir un dictamen, trasladarlo al Gobierno español para que pueda alegar y obligarle en su caso a cambiar la aplicación, ha añadido el letrado.Aragón se suma a las denuncias presentadas

De este modo Aragón se suma a las denuncias presentadas por Cataluña y la Comunidad Valenciana por otros asuntos relacionados con la aplicación de la PAC.


El presidente de la plataforma Agrigate, Julián Sancho, se ha mostrado satisfecho por la respuesta de los agricultores a esta convocatoria de manifestación, en la que han portado pancartas con lemas como "No nos callarán, basta ya de agravios históricos", "Por Teruel, queremos una PAC justa e igual" y "Agricultores y ganaderos de Teruel, por la igualdad de estratos".


Sancho ha destacado todos los esfuerzos hechos por los agricultores para cambiar esta situación discriminatoria, ahora que la reforma de la Política Agraria Comunitaria daba la posibilidad de hacerlo.


Lo han hecho reclamando al Gobierno de Aragón que planteara este reparto más justo al Gobierno central, a través de conversaciones con el consejero del ramo y después con manifestaciones en la calle.


Ha lamentado que la proposición no de ley aprobada en las Cortes de Aragón para un reparto más justo no haya tenido efecto y ha dicho que el Gobierno autonómico ha hecho "oídos sordos" a las reivindicaciones de los agricultores, por lo que han tenido que recurrir a la vía legal para exigirlo.


A la manifestación de hoy han asistido representantes del PSOE, PAR, CHA, IU y Ciudadanos como muestra de apoyo a las peticiones de los agricultores turolenses que reclaman la igualdad de estratos, "no solo en Aragón sino en toda España", porque consideran que todos los agricultores deben ser iguales, independientemente del lugar en el que vivan, ha dicho Sancho.


El presidente ha dicho también que la plataforma ha recurrido tres denuncias recibidas esta misma semana por la protesta realizada por la plataforma ante la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, durante la celebración de la Feria ganadera de Zaragoza.


Las denuncias se han tramitado por "alteración del orden público, insultos y cierta desobediencia", ha explicado Sancho, y tienen sanciones que van de los 300 a los 30.000 euros.