Albarracín, una restauración de patrimonio cultural "ejemplar"

La delegación de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo visitó Teruel y Albarracín.

Vista estos días a Albarracín una delegación de ocho europarlamentarios
Albarracín, una restauración de patrimonio cultural "ejemplar"
Efe

La delegación de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, que ha visitado esta semana Teruel y Albarracín, ha calificado de "ejemplar" el modelo de conservación y de restauración del patrimonio en la localidad turolense.


El Parlamento Europeo está elaborando el informe de iniciativa "hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural de Europa", del que es ponente Mircea Diaconu (ALDE, Rumania), vicepresidente de la comisión parlamentaria y presidente de esta delegación.


El borrador del texto describe de "extrema importancia utilizar los recursos disponibles para apoyar, reforzar y promover el patrimonio cultural en la base de un enfoque integrado y holístico, a la vez que teniendo en cuenta los componentes culturales, económicos, sociales, medio ambientales y científicos".


Asimismo, pide a la Comisión Europea que ponga en marcha una página web de la UE dedicada al patrimonio cultural que sirva para proporcionar información sobre oportunidades de financiación, así como base de datos con ejemplos de buenas prácticas y como portal de noticias sobre patrimonio cultural y sus políticas de desarrollo. El texto se votará previsiblemente en junio en comisión parlamentaria y en septiembre en sesión plenaria, en Estrasburgo.


Mircea Diaconu ha descrito la visita como "una misión para encontrar lugares en Europa que puedan servir de ejemplo para buenas prácticas, de buenos hallazgos y de soluciones exitosas que se puedan mostrar a otros que quieran hacer algo parecido y no saben cómo".


El eurodiputado español Fernando Maura ha justificado la elección de Albarracín "al ser más interesante el caso de un pueblo que no es tan conocido a nivel europeo". "Es necesario establecer buenas prácticas de territorios reducidos que puedan ayudar a localidades similares", ha destacado Maura insistiendo que el caso de Albarracín "es una buena práctica".


Tanto es así, que Diaconu ha asegurado en rueda de prensa que Albarracín "será incluido en el informe como ejemplo de buenas prácticas en cuanto a la gestión del patrimonio europeo". Maura ha afirmado que el municipio debería ser reconocido "patrimonio de la humanidad" y ha dicho que hará lo posible por promoverlo desde el Parlamento Europeo."Un ejemplo excelente"

Por su parte, la eurodiputada aragonesa Inés Ayala ha destacado que "en un momento en que la UE busca impulsar y renovar el sector turístico europeo, Albarracín es un ejemplo excelente de cómo una apuesta rigurosa y tenaz a favor del patrimonio cultural, desde el arte rupestre de sus abrigos hasta el contemporáneo en su museo, ayuda a fijar población y crear riqueza en un medio rural tan exigente".


"Pero para que la UE pueda apoyarlo, es necesario que los gobiernos local, regional y nacional apoyen el arte y la cultura de manera generosa e inequívoca", ha aseverado Ayala.


Diaconu ha destacado que al visitar el patrimonio cultural de Albarracín y Teruel "notas el paso de las épocas". "Cada época tiene su belleza, que transmitió a su siguiente época y eso se nota especialmente aquí", ha reflexionado, alabando los trabajos de restauración y conservación que se llevan a cabo.


"Los Estados Unidos llaman a Europa 'Viejo continente' y tienen razón, porque de eso se trata. 'Viejo continente' quiere decir pasado común, antigüedad, cosa bien labrada a lo largo de muchos siglos y justamente eso es la cultura europea. Nuestra historia es común y deberíamos tener también prácticas y soluciones comunes desde el punto de vista cultural".


'Europa enamorada'


Los eurodiputados han conocido el proyecto 'Europa enamorada' que Teruel presentará próximamente a la convocatoria INTERREG, juntamente con otras siete ciudades europeas: Longford (Irlanda), Krosno (Polonia), Verona (Italia), Coimbra (Portugal), Sigulda (Letonia), Harghita (Rumania) y Heraclion (Grecia). El objetivo de la iniciativa es unir diferentes países europeos "que tienen en su acervo histórico leyendas de amor imposible", como es el caso de los Amantes de Teruel.


El eurodiputado español Fernando Maura ha considerado la iniciativa "novedosa", en línea con los hermanamientos ya existentes entre municipios europeos. "Se trata de una filosofía distinta, que puede servir para un mismo fin", ha puntualizado.


Por su parte, Diaconu también ha mostrado su apoyo al proyecto que surge de la leyenda de Isabel y Diego, los Amantes de Teruel, destacando que "a partir de una leyenda se puede existir más allá de los siglos. Y no olvidemos que el amor es el tema eterno".El turismo en la UE

Según datos de la Comisión Europea, el turismo en la UE representa 415.000 millones de euros anualmente y 15 millones de puestos de trabajo, muchos de ellos relacionados con el patrimonio, directa o indirectamente.


La delegación que ha viajado a Teruel y Albarracín la han integrado los vicepresidentes de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo Mircea Diaconu (Rumanía, ALDE) y Michaela Sojdrová

(República Checa, PPE), y los eurodiputados Bodgan Zdrojewski (Polonia, PPE), Yana Toom (Estonia, ALDE), Darmian Draghici (Rumania, S&D), Isabella Adinolfi (Italia, EFDD), Marlene Mizzi (Malta, S&D) y los españoles Fernando Maura (ALDE) e Inés Ayala (S&D).