La Comarca del Jiloca estrena un Grupo de Consumo al que ya pertenecen 40 familias

La asociación pretende dar una alternativa al comercio especulativo y cuenta con un huerto de 850 metros pensado también para que los más pequeños aprendan a consumir de manera responsable.

Ya son 40 familias las que se han adherido a este grupo de consumo
La Comarca del Jiloca estrena un Grupo de Consumo al que ya pertenecen 40 familias

La Comarca del Jiloca cuenta desde el pasado mes de marzo con una asociación de consumo que pretende dar una alternativa al comercio especulativo a través de la compra de forma regular y directa del agricultor o el productor. Se trata del Grupo de Consumo del Jiloca y desde su reciente formación, ya ha conseguido que 40 familias de la zona se adhieran al proyecto. Además, cuentan con un huerto ecológico en la misma localidad -con 850 metros cuadrados-, donde pondrán en práctica el cultivo y, próximamente, se convertirá en una escuela de consumo alternativo para los más pequeños.


"La idea surgió por algunas inquietudes comunes entre un grupo de personas de Monreal del Campo y la aceptación ha sido más que considerable ya que ahora mismo contamos con unas 40 familias inscritas. Nos encontramos en periodo de formación, creación de listado de proveedores, acondicionamiento de local o reparto de comisiones de trabajo, entre otras cosas", explica Roberto Villa, secretario del Grupo de Consumo .


"Somos una asociación sin animo de lucro, nos financiamos con una cuota anual por socio y la venta de cestas de productos del huerto ecológico que trabajan miembros del grupo y que solo vendemos a los mismos socios", cuenta Villa. "El dinero sacado se empleará en la propia asociación para la compra de materiales, talleres formativos u otras actividades y también en aportaciones a diversas organizaciones o proyectos de ayuda social", añade el secretario.


Uno de sus objetivos principales, además de dinamizar el medio rural, es la eliminación de intermediarios entre el consumidor y el productor. "Se eliminan los intermediarios que encarecen y hacen menos sostenibles los productos. Además, se evitan también la mayoría de procesos de manipulación, almacenaje y maduración en cámaras, envasado, distribución a largas distancias que siempre encarecen el precio final del producto. Con todo ello se garantiza un precio de venta justo para el productos como un precio justo para el comprador", detalla villa.

El grupo funciona de manera horizontal

El proyecto jilocano se basa en una organización de carácter horizontal. Todos los socios tienen derecho a la compra, a la participación en las actividades, así como a votar en el caso de tener que tomar decisiones, ya que todas ellas se toman en asamblea.


Existen tres tipos de socios: los activos, que tienen implicación directa en la realización de todas la actividades; los eventuales, que efectúan aportaciones espontáneas, y los compradores. Además, también existe la figura del "simpatizante".


Además, el grupo se organiza a través de distintas comisiones: huerto, charlas y salidas al campo, organización de talleres, organización de eventos, difusión por Internet, contacto con proveedores, gestión de pedidos, recepción y reparto.

Divulgación

Dentro del proyecto, el Grupo de Consumo del Jiloca también tiene programadas actividades tales como talleres formativos de agricultura ecológica, plaguicidas naturales, reutilización y recuperación, reciclaje, plantas medicinales, salidas formativas a la naturaleza, charlas de concienciación medioambientales, actividades extraescolares, visitas al huerto como toma de contacto para grupos y organizaciones, eventos sociales y colaboración con organizaciones solidarias.


Pensando en el futuro, el Grupo de Consumo del Jiloca quiere acordar con el Ayuntamiento de Monreal del Campo la cesión de un campo para el cultivo del azafrán de forma ecológica. Además, de cara al verano piensan realizar unas colonias en el huerto ecológico donde los niños aprenderán los valores del consumo con criterios de sostenibilidad y el cultivo ecológico.