Astronomía

Comienza el montaje de un telescopio en Javalambre

El ensamblaje durará varias semanas. Su primera misión será realizar un cartografiado del cielo en tres dimensiones para estudiar el Universo.

El nuevo telescopio es la pieza más compleja del Observatorio.
Comienza el montaje de un telescopio en Javalambre

Tras la llegada el mes pasado de las piezas del nuevo telescopio de Javalambre, ya ha comenzado a instalarse en el Observatorio Astrofísico.


Técnicos e ingenieros de AMOS, la empresa fabricante, Torrescámara, la encargada de la obra civil y del centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) se encargan del ensamblaje de las piezas del JST/T250 (Javalambre Survey Telescope), que durará varias semanas. Además de los aspectos técnicos, las condiciones climatológicas en esta época del año determinarán el ritmo de los trabajos.


La instalación comienza tras las pruebas de aceptación de la cúpula que alberga el telescopio. Durante esta nueva fase del proyecto se llevará a cabo el montaje de la estructura mecánica, eléctrica y sistema de control del telescopio, a falta de la óptica definitiva que llegará después del invierno al Pico del Buitre.


El nuevo telescopio es el elemento más complejo del Observatorio, que deberá moverse con una precisión de pocas micras. Su primera misión será realizar un gran cartografiado del cielo en tres dimensiones para estudiar a gran escala el Universo.