Teruel

IU lleva al Justicia la distribución del Fondo de Inversiones

El diputado de IU en las Cortes ha criticado la "arbitrariedad" en el reparto, "sin convocatoria pública y concurrencia competitiva, sino de manera discrecional".

Izquierda Unida (IU) ha llevado ante el Justicia de Aragón el sistema de distribución del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) por conceder las ayudas "sin convocatoria pública y concurrencia competitiva, sino de manera discrecional".


El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha criticado la "arbitrariedad" en el reparto de los fondos que se realiza "año tras año", cuando debería ser "una convocatoria pública, con igualdad de oportunidades para todos y libre concurrencia".


Ha pedido al Justicia que intervenga, puesto que se ha privado a los ayuntamientos de recursos públicos, con base a "criterios partidistas que han favorecido a unos municipios por encima de otros, simplemente en función del gobierno municipal de turno".


La Fiscalía de Teruel ha abierto recientemente una investigación sobre el reparto de estos fondos a partir de la denuncia de Compromiso por Aragón, aunque desde IU han opinado que "hay que agotar los recursos políticos y no judicializar la política".


La formación recoge en su escrito que hay municipios que han recibido aportación económica en todas las anualidades para infraestructuras e implantación de empresas, mientras que hay otros que han recibido en una o ninguna anualidad. Además, constatan que hay disparidad de criterios para la concesión de las ayudas.


Izquierda Unida ha reconocido la importancia de estos fondos para el desarrollo de la provincia, dotado en la actualidad con 60 millones de euros, que aportan al 50 por ciento el Gobierno de Aragón y el Gobierno central, aunque han lamentado "la tardanza con la que se firma este convenio cada año y su posterior reparto".


Después de estudiar la concesión de las ayudas de este Fondo que se han otorgado a distintas localidades de la provincia en los últimos años, IU ha argumentado ante el Justicia que se financian, con cargo al FITE, infraestructuras de carácter ordinario que deberían financiarse con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, como carreteras u hospitales.


De este modo, "gran parte de los recursos económicos de este Fondo se convierten en una herramienta de auxilio" del Gobierno de Aragón, que destina "los recursos de sus Departamentos a otras provincias aragonesas".