Arte rupestre en Alcañiz

Charlas, visitas y una exposición conmemoran los 100 años del Val del Charco

Las actividades se completan con los trabajos de acondicionamiento del entorno del abrigo, que han servido para mejorar la calidad de las visitas.

Pinturas rupestres de Val del Charco
Pinturas rupestres de Val del Charco
AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ

Conferencias, talleres didácticos, visitas guiadas y la exposición 'Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013. Centenario de un descubrimiento' son las actividades programas para conmemorar los cien años del conocimiento del hallazgo de este conjunto de pinturas rupestres.


La programación se ha dado a conocer este miércoles en Alcañiz (Teruel) en un acto que ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, la presidenta de la comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, y Carlos Estevan, nieto del descubridor del abrigo, Carlos Estevan, notario de Valdealgorfa, según ha informado el gobierno aragonés en un comunicado.


Las actividades, que se completarán con los trabajos de adecuación del yacimiento, han sido organizadas por la comarca del Bajo Aragón y el Gobierno de Aragón con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y los ayuntamientos de Alcañiz y Valdeargofa.


El programa conmemorativo comienza con la exposición 'Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013. Centenario de un descubrimiento', que se puede visitar desde este miércoles y hasta el 21 de julio en la sala de exposiciones municipal de Alcañiz y donde se puede descubrir la vida de los grupos prehistóricos que crearon el Arte Levantino.


La muestra presenta diversas escenas de la vida diaria prehistórica recreadas por el ilustrador David Guirao y se completa con una gran imagen detallada del abrigo y con espacios dedicados a la historia de este descubrimiento.


Esta exposición podrá contemplarse posteriormente en Valdealgorfa.


Además se ha editado un libro-guía, cuyo autor, el prehistoriador Manuel Bea, relata un viaje por la historia del conjunto rupestre, además muestra novedosos análisis y un conjunto de calcos digitales de todos los motivos rupestres.


Otra de las actividades organizadas es un ciclo de conferencias que reunirá a numerosos especialistas en el estudio del arte y sociedades prehistóricas, entre el 21 de junio y el 19 de julio, con títulos como 'Historia de un descubrimiento', a cargo de Carlos Estevan, 'Arte rupestre y expresión de las ideas' a cargo del director del Museo de Huesca, Vicente Baldellou, o 'La sociedad de los creadores del arte rupestre' con José María Rodanés de la Universidad de Zaragoza, entre otras que se prolongarán hasta el 19 de julio.


El centenario de este descubrimiento contará también con talleres didácticos para familias todos los sábados entre el 22 de junio al 21 de julio que tienen como finalidad despertar la curiosidad por el arte rupestre.


También habrá visitas guiadas, el 28 de junio y el 4 julio.


Junto a estas actividades se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento del entorno del abrigo que han servido para mejorar la calidad de las visitas y que han sido realizadas por la comarca del Bajo Aragón con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel.


Las obras han consistido en la adecuación de la pista de acceso y señalización, además de la sustitución de las escaleras de acceso por una rampa, el pintado y saneamiento de los vallados de protección.


El enclave rupestre de Val del Charco del Agua Amarga forma parte del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, una distinción que ratifica el valor de estas manifestaciones artísticas y de los entornos naturales en los que se encuentran.